El Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid cumple '40 años leyendo'

El Centro Conde Duque (Madrid) acoge desde hoy el Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid, que a lo largo de 40 años se ha convertido en un referente literario para niños y jóvenes. El antecedente de este evento fue la I Exposición del Libro Infantil celebrada en el salón de actos del Círculo de Bellas Artes,  en 1935.

Este encuentro está organizado por el Consejo General del Libro Infantil y Juvenil con apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. Es un espacio en el que los asistentes pueden conocer autores, descubrir nuevas lecturas o participar en las numerosas actividades programadas, entre las que destacan cuentacuentos, música, teatro, talleres, encuentros, etc.

El cartel de esta edición podrá verse junto a las ilustraciones de otros autores nacionales e internacionales en la exposición "40 años", organizada por la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid (APIM).

Asimismo, la XXXII edición de la Muestra del Libro Infantil y Juvenil puede verse también en el Salón. Es una muestra de la importante labor realizada por el Servicio de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, que recoge una selección bibliográfica de los 200 mejores libros infantiles y juveniles publicados durante 2016. Habrá además, un lugar reservado a los Premios Nacionales de Literatura Infantil y Juvenil y de Ilustración.

Por último, el 7 de enero se entregarán los Premios Lazarillo 2016, otorgados por la Organización Española Para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI) con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Fuente de la imagen: Página web del Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid.

 

 

 

Clubes de cine escolares en Castilla y León
La creación de cineclubs escolares es una iniciativa que fomenta la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora a través de la imagen, así como la adquisición de la alfabetización mediática e informacional. Forma parte del Plan de Lectura de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla León, que a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, y con la colaboración de Aulafilm, seleccionará los proyectos presentados por centros públicos de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y de FP castellanoleoneses. Se pretende desarrollar la competencia lingüística y audiovisual del alumnado a través de distintos soportes formatos y formas discursivas, así como interpretar y analizar las imágenes y los mensajes audiovisuales de forma crítica. Los centros seleccionados recibirán una suscripción gratuita a la plataforma digital Aulafilm para el curso escolar 2018-2019. Además, también de forma gratuita y bajo demanda, podrán realizar una salida con los alumnos al cine de su localidad para ver la película que hayan elegido del catálogo. El plazo de presentación de proyectos se cierra el 17 de octubre de 2018.
Fuente de la imagen: página web de Aulafilm.
Colección de libros ilustrados internacionales sobre identidad y diversidad
El Catálogo Bibliográfico Anotado de IDPBC está formado por 24 libros ilustrados procedentes de distintas partes del mundo. Está escrito en varios idiomas y su objetivo es proporcionar información bibliográfica breve sobre identidad y diversidad que pueda utilizarse para la educación inclusiva, en contextos escolares y extraescolares. De esta manera, el proyecto IDPBC, a través de estas historias visuales pretende proporcionar los instrumentos necesarios al alumnado de entornos desfavorecidos para su inclusión en los planes de estudios, en entornos educativos diversos y multiculturales. Toda la comunidad educativa puede encontrar en estos libros actividades que tienen en cuenta la diversidad, combaten el racismo, la xenofobia y la homofobia. En definitiva, pretenden mejorar la autoestima y fomentar el desarrollo personal e intelectual de los niños y niñas de cualquier lugar.
Fuente de la imagen: School Education Gateway.
Club de lectura de los ODS
Imagen cartel oficial de Naciones Unidas del Club de lectura de los ODS
El Club de lectura de los ODS pretende descubrir los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los más jóvenes, a través de la lectura de obras traducidas en cada uno de los idiomas oficiales de las Naciones Unidas. Esta iniciativa, que nació en 2018, muestra la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de forma lúdica y entretenida en la selección de las obras que conforman la lista. Cada Objetivo tendrá asignados seis títulos traducidos al árabe, chino, inglés, francés, ruso y español.  La selección comienza en abril de 2019 con el Objetivo 1 (Fin de la pobreza) y finalizará con el Objetivo 17 (Alianzas para lograr los objetivos) en septiembre de 2020. Los objetivos principales del Club son descubrir los ODS a los niños y niñas de todo el mundo y tomar medidas para lograrlos. 
Fuente de la imagen: página web de Naciones Unidas. 
 
La división del trabajo. Aprender a definir. Aguas Vivas Catalá y José Ignacio Madalena
Desarrollo sostenible y construcción urbana. Realizar un informe. Xosé M. Souto
Mujeres en la música clásica. Enseñar a elaborar carteles para una campaña publicitaria. Andrea Giráldez
Alicia nos enseña a pensar. Leer y escribir para resolver problemas por Ana Viera
Alicia nos enseña a pensar

Conocimiento del entorno. Lenguajes: comunicación y representación.Segundo ciclo de Educación Infantil. 5 años

IDWP:[463]

El misterio de la muerte de Mozart. Enseñar a seleccionar palabras clave para encontrar información en Internet. Andrea Giráldez
El desayuno: ¿Un desayuno completo? Bibliocañada