包含Áreas de Recursos Bachillerato 的内容。

Bibliocañada: La aventura continúa. Materiales para la lectura y el uso de la biblioteca escolar
Imagen del logo de Bibliocañada: La aventura continúa.

El proyecto educativo Bibliocañada: La aventura continúa. Materiales para la lectura y el uso de la biblioteca escolar está formado por una serie de cuadernos de lectura de las asignaturas de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Cultura Clásica y Latín, dirigidos a alumnado de la ESO; y de las asignaturas de Historia de España, Lengua castellana y literatura, Biología y Latín, para estudiantes de Bachillerato. 
Bibliocañada dispone de un mapa con los cursos y los temas que se tratan en cada nivel. El objetivo de estos cuadernos es trabajar las destrezas comunicativas en el aula y en la biblioteca escolar. Su estructura es la misma en todos ellos: una serie de textos (textos continuos, textos discontinuos, cómics, gráficas, etc.) y actividades relacionadas con estas lecturas y con el tema referido en ellas. Hay dos tipos de cuadernos o documentos: el del alumno y la guía del profesor, que contiene pautas didácticas, una bibliografía para utilizar en la biblioteca escolar y un solucionario de las actividades propuestas en el cuaderno del alumno. Los textos son PDF en tamaño A4 y se pueden imprimir, por lo que el alumno dispone de un cuaderno de trabajo. Además, estos documentos contienen enlaces web y algunos tienen un icono de audición para ser escuchados.

Fuente de la imagen: página web de Leer.es

 

Edward Hopper. La mirada cinematográfica de un pintor a través de Brokeback Mountain. Alba Ambròs y Ramon Breu
Hopper

Junio 11, 2012. Leer textos audiovisuales, escritos y pictóricos. Comprender el fondo y la forma de textos pictóricos y audiovisuales. Descubrir y comparar las similitudes e influencias de la obra pictórica de Hopper en Brokeback Mountain y otras expresiones artísticas. Diseñar y confeccionar un programa de mano comercial sobre una película. Reflexionar sobre los valores y juicios de género presentes en la sociedad actual. 4º ESO y 1º Bachillerato.

IDWP:[4846]

(Des)Conexiones entre relato oral, relato escrito y relato audiovisual. El caso de Smoke. Alba Ambròs y Ramon Breu
Smoke

Junio 18, 2012. Leer y comprender fragmentos audiovisuales de una película y de un texto escrito. Comparar las diferencias entre un texto oral, uno audiovisual y otro escrito sobre la misma historia. Elaborar un breve storyboard a partir de un texto dado. Buscar información en la red e integrarla en los conocimientos trabajados. Fotografiar o grabar una realidad para analizar los cambios que sufre a lo largo de un tiempo dado. 4º ESO y 1º Bachillerato.

IDWP:[4850]

DIA-LOGOS. Publicidad, consumo y ciudadanía. Carmen Campos García
DIA-LOGOS

La publicidad está tan presente en nuestra vida cotidiana que muchas veces se hace invisible. ¿Siempre ha sido así? ¿Todo el mundo consume lo mismo que nosotros? ¿Cómo se aplican las técnicas de persuasión publicitaria en otros ámbitos de la vida pública? ¿Qué efectos tienen los anuncios sobre nosotros? ¿Crean una cultura común? Echa un vistazo...

IDWP:[3366]

El momento de la publicidad
Imagen ilustrativa

¿Qué influencia tiene la publicidad sobre nosotros? ¿Cuál es su presencia en nuestras vidas? ¿Qué componentes integran un anuncio publicitario? ¿Qué técnicas de persuasión se aplican en publicidad? ¿Qué efectos tienen sobre nosotros? Echa un vistazo a "Leer publicidad en el MUVAP", "DIA-LOGOS" o "Un anuncio refrescante", recursos de leer.es que aportan claves para explorar con mirada crítica la publicidad, planificar campañas y reflexionar sobre nuestra identidad como consumidores.

La palabra, Pablo Neruda. Interpretar el lenguaje figurado relacionando estructuras y significados. Rosa Aradra
Sufrir y pensar, Pío Baroja. Aprender a argumentar una opinión. Rosa Aradra
¿Por qué está cambiando el clima? Aprender a interpretar gráficas. Emilio Pedrinaci
Climograma

A partir de los datos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (conocido por sus siglas inglesas, IPCC) creado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), enseña y aprende a interpretar gráficas y tratar datos científicos. ¡Una entretenida manera de adentrarse en el mundo científico!

IDWP:[440]

¿Es el creacionismo una teoría científica? Cómo diferenciar ciencia de seudociencia. Emilio Pedrinaci
Creacionismo

Mayo 7, 2009. Identificar cuestiones científicas. Utilizar pruebas científicas. Formular y contrastar hipótesis. Hacer inferencias. Obtener conclusiones. 1º de Bachillerato.

IDWP:[443]

Escribir en la Red. Docentes y Estudiantes. Felipe Zayas
teclado

Hasta hace muy poco, cuando se hablaba de la incorporación de Internet a la enseñanza, se pensaba fundamentalmente en el uso de la Red como una gran biblioteca que era necesario aprender a usar. Esta visión resulta ya muy limitada. En la actualidad, Internet permite a sus usuarios, no sólo acceder a una cantidad ingente de información, sino comunicar y compartir sus conocimientos, opiniones e intereses. Nuevas formas de comunicación, nuevas formas de escritura. Los foros son un ejemplo de las nuevas formas de comunicación que han nacido con Internet y que están abiertas a los usuarios de la Red. Otros ejemplos son los blogs, los wikis, los espacios de participación en la prensa digital, las redes sociales, etc.

Te presentamos dos artículos dirigidos a los profesores y a los alumnos en los que podrás encontrar las claves para comprender estos espacios de comunicación y usarlos de manera efectiva.

Este artículo está relacionado con una serie de textos escritos por expertos sobre Leer en la era digital entre ellos: Tíscar Lara y Daniel Cassany. Recomendamos la lectura de los contenidos relacionados.

IDWP:[962]