包含标签 activo 的内容。

XX Conferencia Europea de Lectura y Escritura y VI Foro Iberoamericano sobre Literacidad y Aprendizaje (Madrid, del 3 al 6 de julio de 2017)

"Trabajando juntos para fomentar la equidad a través de comunidades de lectores y escritores: un reto para el Siglo XXI"

Bajo este lema la Asociación Española de Lectura y Escritura (AELE) organiza estos eventos junto a distintas instituciones que trabajan, desde sus respectivos ámbitos, para que la población infantil y juvenil retroalimente constantemente sus encuentros con la cultura escrita. Tendrán lugar en Madrid del 3 al 6 de julio de 2017.

En este contexto invita a quienes cotidianamente desarrollan su tarea con el mismo objetivo (docentes, bibliotecarios, estudiantes, familiares, investigadores, autores, ilustradores, libreros, periodistas...) a unirse a esta iniciativa participando en la variedad de propuestas que presentan ambos programas, así como, aportando las propias (experiencias de prácticas, informes de investigación, relatos de programas, etc.).

Las contribuciones pueden presentarse  en forma de comunicaciones, posters, simposios, mesas redondas, talleres hasta el 30 de noviembre.

Visitar la web aelemadrid2017 para obtener más información.

La Organización está disponible para resolver dudas y prestar asesoramiento a quienes lo soliciten.

Direcciones de correo electrónico:

Para el Foro Iberoamericano: forum.madrid2017@gmail.com

Para la Conferencia Europea: european.conference.madrid2017@gmail.com

Espacios de lectura
Logo del curso

El 9 de marzo comenzó el curso "Espacios de lectura", enmarcado en la primera edición de los cursos de Formación en Red del profesorado 2017 del INTEF. Finalizará el martes, 9 de mayo de 2017. En él, se pretende remarcar la lectura como un elemento transversal en el currículo de todas las áreas en un curso tutorizado ofertado a profesorado de enseñanzas no universitarias, a asesores de formación y a asosores técnicos docentes.

Alfabetizaciones múltiples: una nueva ecología del aprendizaje

Hoy empieza la primera edición del curso "Alfabetizaciones múltiples: una nueva ecología del aprendizaje" enmarcada en la segunda edición de los cursos de Formación en Red del profesorado 2015 del INTEF. En él, se pretende dar a conocer y aprender a trabajar de forma cooperativa las distintas alfabetizaciones: audiovisual, tecnológica e informacional, para ponerlas en práctica en las aulas.

Si estás matriculado, puedes acceder aquí. Si no tuviste la oportunidad de apuntarte en la convocatoria oficial, puedes consultar la ficha oficial del curso. Te animamos a que estés pendiente de las próximas convocatorias para participar el próximo año 2016.

Espacios de lectura. Leer, aprender e investigar en todas las áreas

Hoy empieza la octava edición del curso "Espacios de lectura. Leer, aprender e investigar en todas las áreas" enmarcada en la segunda edición de los cursos de Formación en Red del profesorado 2015 del INTEF. En él, se pretende remarcar la lectura como un elemento transversal en el currículo de todas las áreas.

Si estás matriculado, puedes acceder aquí. Si no tuviste la oportunidad de apuntarte en la convocatoria oficial, puedes consultar la ficha oficial del curso. Te animamos a que estés pendiente de las próximas convocatorias para participar el próximo año 2016.

Curso de verano. La oralidad en el siglo XXI: de las calles a las aulas pasando por la Red

En A Coruña, del 13 al 17 de julio, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, hemos organizado este curso para charlar, discutir, comentar, opinar, en torno a las cuestiones siguientes:

  • Trovadores en la red: invisibles y ubicuos. ¿Son reales los youtubers? (Luis Díaz González de Viana)
  • Y tú, ¿te gustas cuando hablas? Hay que entrenar la oralidad del docente para poder provocar la oralidad del alumno.  (Fernando Bercebal)
  • Letras y libros están emigrando a Internet; el mensaje escrito se troca en audiovisual. ¿Tendrán teclado los ordenadores dentro de 20 años? (José Manuel  Pedrosa)
  •  Locos por la ciencia: monólogos científicos y el impacto positivo de las emociones en el proceso de aprendizaje. (Helena González Burón y Ana Payo Payo)
  • ¿Qué vínculos ligan la poesía oral improvisada con la identidad cultural? ¿Llega el rap a las aulas? (Miguel  López Coira y Daniela Zizi)
  • Trabajo por proyectos: un marco estupendo para la comunicación oral.  (Fernando Trujillo)
  • Del patio a las aulas: ¿cómo son los mecanismos de producción cultural y expresiva entre iguales?  (David Poveda)
  • Conversar en las redes sociales: ¿eres consciente de tu huella digital? (Víctor Sampedro)

 

 Encontrarás el programa completo en este enlace.

Ilustración: N. Monjo

MOOC-Ed Learning Differences

¿Ya tienes planes para este verano?  Te proponemos un curso muy interesante (y gratuito) donde podrás aprender cómo enseñar de distintas formas según las necesidades de tu alumnado: Learning Differences.

 

 

Porque cada persona tiene sus puntos fuertes y débiles en el aprendizaje. Por eso no tiene sentido enseñar a todos del mismo modo. Este curso pretende ayudar al docente a cambiar la forma en que sus alumnos aprenden proporcionándole el conocimiento sobre las diferencias del aprendizaje y estrategias para aplicar soluciones en sus clases.

Regístrate aquí.

 

INTEF: cursos de formación en Red (2ª edición)

El INTEF ha hecho pública la convocatoria para la segunda edición  de los cursos de formación en Red, en el marco de  actuaciones de los planes de Desarrollo Profesional Docente y de Cultura Digital en la Escuela.


Se ofrecen 25 cursos. Entre ellos, "Alfabetizaciones múltiples: una nueva ecología del aprendizaje", dos propuestas relativas al aprendizaje basado en proyectos (APB) y tres en torno a la creación de recursos educativos abiertos desde distintas asignaturas. Puedes consultar la lista completa en este enlace .


Las fechas de realización son del 1 de octubre al 27 de noviembre de 2015.

El plazo para presentación de solicitudes está abierto hasta el 29 de mayo.

QUIJOTE NEWS

 Para celebrar el 400.º aniversario de la publicación de la segunda parte del libro, el equipo impulsor del I Encuentro de Docentes de Lengua en Educación Secundaria lanza a la red este proyecto de trabajo, QUIJOTE NEWS, en el que se invita al alumnado a trabajar sobre Cervantes y su época, leer su obra y comentar algunos de los capítulos. El producto final consiste en escoger algunas de las aventuras y transformarlas en textos periodísticos (noticias, crónicas, reportajes...) para elaborar con ellos un Periódico Quijotesco: "Quijote News".
En la web de Quijote News podéis encontrar la propuesta didáctica, una buena colección de recursos didácticos para buscar inspiración y una caja-TIC de herramientas con manual de uso.

Como dijo el hidalgo,

El que no sabe gozar de la ventura cuando le viene, no se debe quejar si se pasa.


La inscripción está abierta hasta octubre, y los trabajos realizados a lo largo de este curso pueden enviarse hasta el 31 de mayo.

 

Subvenciones para la promoción de la lectura y las letras españolas

El BOE ha publicado la convocatoria de subvenciones a actividades encaminadas a la promoción de la lectura; encuentros, congresos, celebración de centenarios (¡y, precisamente este año, eso es relevante!) ...


Es necesario que la actividad (y la asociación) tengan carácter nacional o internacional.

Plazo de solicitud: hasta el 13 de marzo

 

                                                                

                                                                         Observatorio de la Lectura y el Libro

Curso de Realidad Aumentada para bibliotecas
La Universidad Europea Miguel de Cervantes y el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez han abierto el plazo de inscripción para la tercera edición del curso en línea «Realidad aumentada en el entorno bibliotecario» que se desarrollará entre el 26 de febrero y el 26 de marzo  en el Campus Europeo de Formación Permanente de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.
 
Esta tecnología, derivada de la realidad virtual, incorpora datos e información digital en un entorno real. Además, resulta muy interesante para explorar la realidad más cercana con mayor nivel de interactividad, metodologías más activas y aprendizajes basados en la gamificación.
 
Elisa Yuste Tuero tutoriza este curso en el que se analizan las diferentes utilidades de la realidad aumentada en entornos bibliotecarios, educativos y culturales.
 
El estudiante, una vez superado el curso, recibirá un certificado de aptitud que tiene validez a efectos de oposiciones y todo tipo de concurso de méritos para docentes. Podrás obtener más información en el siguiente enlace.