资源发布器

Día Internacional de los Museos: Concienciar para visibilizar

Desde 1977 se celebra hoy día 18 de mayo el Día Internacional de los Museos con el objeto de sensibilizar al público en general de la importancia de los museos como instituciones al servicio de la sociedad y de su desarrollo. El organismo encargado de coordinar las actuaciones que al respecto tienen lugar cada año en esta fecha es el Consejo Internacional de Museos (ICOM). El compromiso principal de esta institución, creada en 1946, es la conservación, mantenimiento y comunicación del patrimonio natural y cultural del mundo. En esta línea surge, hace 39 años, la celebración de este día para propiciar entre el público las iniciativas que promueven sus instituciones. Para facilitar la organización de las actividades al respecto, cada año el Consejo Consultivo elige un tema. Este año el elegido es" Museos y Paisajes Culturales", remarcando la importancia de los entornos de los que forman parte los museos entendidos como contexto o fuente de conocimiento y competencia propias.

Todos los museos, a lo largo de la geografía española, se visten de gala, celebrando esta fecha mediante la promoción de eventos y actividades durante a partir de hoy y hasta el próximo fin de semana. Destacamos las siguientes propuestas en relación con los museos dedicados a las letras y a nuestros escritores más representativos.

Museo Casa de Cervantes: Entrada gratuita y apertura extraordinaria de 19 a 22 horas.

Museo Casa Natal Cervantes: Representación gratuita en tres pases de 30" de duración de la obra "Cervantes ante el Parnaso".

Casa Museo Lope de Vega: Entrada gratuita y obsequio dedicado a los paisajes naturales en su jardín elaborado por personal de Afanias.

Museo del Escritor-Centro de Arte Moderno: Acto gratuito de lectura de poemas de Jorge Luis Borges y Walt Whitman acompañados por la proyección de las imágenes que han ilustrado estos libros en castellano.

Casa-Museo de Antonio Machado: Jornada de puertas abiertas en el horario habitual de apertura.

En paralelo, el 21 de mayo se celebrará la 12ª edición de la Noche Europea de los Museos. Esta iniciativa auspiciada por el Consejo de Europa, complementa a la primera ofreciendo la experiencia de disfrutar de los museos en horarios no habituales y de forma gratuita con una completa agenda de actividades.