Leer.es / Blog / ¿Puede importar el género del libro a la hora de que los niños y las niñas aprendan nuevo vocabulario durante la etapa de Educación Infantil?

La lectura compartida de libros informativos resulta relevante en la adquisición de vocabulario durante la etapa de preescolar según investigaciones realizadas por profesoras de la Universidad de Tel Aviv y la Universidad de Nueva York. Así lo demuestran en el estudio Does book genre matter? Boys’ and girls’ word learning from narrative and informational books in the preschool years.

Como recuerdan las autoras del artículo, algunos estudios de los años 90 habían demostrado que los niños pueden aprender nuevas palabras después de una sola exposición incidental al texto. Sin embargo, investigaciones más recientes han demostrado que la exposición repetida a palabras dentro de la misma historia parece ayudar a los niños pequeños a aprender nuevas palabras, obteniendo una comprensión más profunda de la palabra. Una explicación propuesta para este hallazgo es que la primera vez que se lee un cuento, los niños tienen mucha información para procesar (argumento, personajes, escenario, etc.), además de nuevas palabras. Escuchar la historia repetidamente reduce parte de la carga cognitiva y permite que los niños se centren más en el nuevo vocabulario.

Imagen de la portada del libro 'Mujeres de ciencia. 50 intrépidas pioneras que cambiaron el mundo' de Rachel Ignotosfsky.

‘Mujeres de ciencia. 50 intrépidas pioneras que cambiaron el mundo’ de Rachel Ignotosfsky

Los libros narrativos han sido el eje central de muchos de los estudios realizados para demostrar su impacto positivo en el aprendizaje de la lengua y la alfabetización de los niños y, sin embargo, son pocas las investigaciones que han prestado atención a la repercusión de los textos informativos, que ocupan un lugar destacado en la escuela. Como sabemos, estos últimosvan adquiriendo una importancia gradual a medida que los niños y niñas avanzan en el sistema educativo formal. Por ello, las autoras del estudio sugieren la introducción de este tipo de libros en los repertorios de lectura que las familias y los docentes comparten con los niños y las niñas de la etapa de Educación Infantil. Uno de los beneficios de la lectura compartida de esta clase de libros con los preescolares es que los adultos y los niños hablan más durante las interacciones de la lectura y se centran más en el nuevo vocabulario. Estas interacciones se basan, sobre todo, en las explicaciones que ofrece el adulto al niño, que son extratextuales y extensas y contienen mayor diversidad de palabras. Como afirma el estudio, los libros de carácter informativo hacen posible que los niños descubran el léxico de un área determinada de contenido como el científico. Presentar obras de carácter informativo a los niños en edad preescolar durante la actividad natural de lectura compartida entre adultos y niños puede ayudar a promover el aprendizaje en estos últimos de nuevos vocablos, especialmente, de aquellos de un nivel de registro más alto y puede ayudarlos a familiarizarse con la estructura de esta tipología textual, lo que facilita desarrollar el compromiso con los libros informativos durante los años escolares posteriores.
Para saber más:
Bergman Deitcher, Deborah & Johnson, Helen & Aram, Dorit. (2018). Does Book Genre Matter? Boys’ and Girls’ Word Learning From Narrative and Informational Books in the Preschool Years. Journal of Research in Reading. 10.1111/1467-9817.12266.