50 Aniversario del Día Internacional de la Alfabetización

08/09/2016 - Blog, Etiquetas , unesco , cniie , leer.es , alfabetización , educacion , dia internacional , desarrollo , 50 aniversario

Hoy, día 8 de septiembre, es el Día Internacional de la Alfabetización  (International Literacy Day) y este año, además, se conmemora el 50 aniversario de su instauración. En 1966, la UNESCO proclamó oficialmente el 8 de septiembre como Día Internacional de la Alfabetización, con el fin de fomentar en la comunidad internacional la alfabetización como instrumento para fortalecer a las personas y sociedades más desfavorecidas.

El reconocido pedagogo brasileño Paulo Freire definió así la alfabetización: “La alfabetización es más, mucho más que leer y escribir. Es la habilidad de leer el mundo, es la habilidad de continuar aprendiendo y es la llave de la puerta del conocimiento”.

El desarrollo económico, el progreso social y la libertad de los seres humanos dependen del establecimiento de un nivel básico de alfabetización en todos los países del mundo. Mundo en el que 758 millones de adultos no pueden leer ni escribir y dos tercios de ellos son mujeres, según cifras del Instituto de Estadística de la UNESCO. Por tanto, un reto importante por conseguir es la alfabetización de las mujeres, marginadas históricamente a la falta de conocimiento y a la oscura ignorancia. En este sentido, se ha demostrado que la inversión en la educación de las niñas y de las mujeres se traduce directamente en una mejor nutrición, salud y rendimiento económico para sus familias, sus comunidades y para sus países.

Con el lema “Leyendo el pasado, escribiendo el futuro” se realizará una actividad entre el 8 y el 9 de septiembre en la Sede de la UNESCO en París. En ella se abordarán los problemas actuales y se buscarán soluciones innovadoras para mejorar la alfabetización en el futuro, en el marco de la Agenda Educación 2030.

2016 es el primer año de ejecución de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. En ese contexto, la alfabetización forma parte del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, que se propone “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.  El objetivo final es que, de aquí al año 2030, todos los jóvenes y una proporción significativa de los adultos, tanto hombres como mujeres, tengan competencias de lectura, escritura y aritmética.
Además, durante estos dos días, se lanzarán la Alianza Global para la Alfabetización (Global Alliance for Literacy-GAL) en el marco del Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida, coordinada por el Instituto de la UNESCO (UIL) y la tercera edición del Informe mundial del aprendizaje y la educación de adultos (GRALE III), también producido por el UIL.

La ceremonia de entrega de los Premios Internacionales de Alfabetización 2016 de la UNESCO, cuyo tema central es la innovación en la alfabetización, cerrará este acto en el que se valorarán iniciativas exitosas de alfabetización en todo el mundo.

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, entregará el Premio de Alfabetización UNESCO-Rey Sejong y el Premio UNESCO-Confucio de Alfabetización a cinco programas innovadores de India, Senegal, Sudáfrica, Tailandia y Viet Nam.

La alfabetización básica es un objetivo prioritario en las sociedades del siglo XXI, pero es la alfabetización funcional la que permite a los individuos desarrollarse en la vida social y económicamente. ¿Se convertirá en el nuevo reto para las sociedades modernas? Esperemos que para entonces, los índices de alfabetización básica lleguen a su cima