Oralidad 2016

Curso “La oralidad del siglo XXI: de las calles a las aulas pasando por la red”

05/01/2016 - Blog, Etiquetas , oralidad , gamificación , abp , uimp , autoconfianza , conecta13 , fernando trujillo , motivación intergrupal , paisajes comunicativos

Fernando Trujillo, profesor de la Universidad de Granada e integrante de Conecta 13, impartió la ponencia “Educación para la oralidad: del juego a las TICs a través de proyectos” dentro del curso “La oralidad en el siglo XXI: de las calles a las aulas pasando por la Red”, organizado por Leer.es, el INTEF y la UIMP y celebrado en A Coruña en julio de 2015. En la mediateca de leer.es ya se pueden encontrar los diferentes videos de su ponencia.

Fernando Trujillo establece que una de las claves para trabajar la oralidad es reducir la desmotivación de los alumnos en las aulas. ¿Cómo lograr este objetivo? Mediante la voluntad de comunicarse, es decir, en el aula se deberían dar una serie de condiciones para que el alumno “arranque a hablar” e interaccione en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Estas condiciones se pueden resumir en la creación de un buen ambiente y de buenas actitudes en el grupo, una situación social adecuada, una motivación personal y una motivación intergrupal, confianza, deseo de comunicarse con una persona específica y un estado comunicativo de autoconfianza. Según el profesor, lo que desean los alumnos es hacer, comunicar y construir significados mientras que nosotros, los docentes, les ofrecemos el subjuntivo.

En el video 3. Paisajes comunicativos. ¿Cómo potenciar la oralidad de nuestros alumnos?, Fernando Trujillo define lo que es un Proyecto Lingüístico de Centro, una organización de los recursos de un centro para la creación de posibilidades de comunicación y de aprendizajes que se realiza de forma consensuada y coordinada. De esta manera, se puede fomentar un nueva oralidad en los centros educativos, creando espacios de ocio, de reunión y de trabajo, incluso habilitando salas de silencio. Igualmente, se debe elaborar un mapa de géneros discursivos orales. En la Comunidad Autónoma de Andalucía, existen centros de Primaria y de Secundaria que plantean los PLC desde la oralidad en tres planos: oralidad para la gestión del aprendizaje, oralidad como materia y oralidad en las distintas materias.

A continuación, el profesor Trujillo explica el juego y la gamificación como base para ejercitar la expresión y la comprensión oral en las aulas. Es innegable que el juego y el aprendizaje siempre han estado unidos. El juego promueve la interacción para resolver retos relevantes y en él han de reflejarse reglas, metas, cooperación, competencia y, en cierta medida, conflicto. En este caso, el juego lleva a un aprendizaje espontáneo cuyo foco no está puesto en el aprendizaje. En el aprendizaje basado en el juego, se crean y se modifican juegos para reforzar o estimular aprendizajes. Por último, la gamificación comprende un modelo de juego deconstruido y se usan las mecánicas del juego en contextos no lúdicos para conseguir unos objetivos determinados. Posteriormente, Fernando Trujillo invita a los asistentes a que participen en sus dos propuestas de juego: Erase una vez y Story Cubes.

En 7. ¿Cómo trabajar la oralidad en clase? Trabajando por proyectos, el profesor considera que la mejor forma de trabajar la oralidad en clase es el trabajo por proyectos y explica la metodología del “Aprendizaje basado en proyectos” (ABP).

Igualmente, explica el llamado “Side Project” o “Proyecto personal” como un recurso para potenciar la oralidad y la comunicación. Esta propuesta didáctica, desarrollada por los estudiantes del bachillerato internacional, consiste en que cada estudiante elabora un proyecto que debe ser presentado en una modalidad de oratoria llamada “elevator pitch”, es decir, debe presentar su proyecto en el tiempo en que se tarda en subir en ascensor a una planta concreta. Para ello, el estudiante debe construir un discurso ajustado al interlocutor, a la finalidad y a la duración.

Para finalizar la ponencia, Fernando Trujillo indica que la oralidad es fuente y resultado de la socialización y que para lograr una socialización rica debemos intentar que confluyan tres movimientos: hacia dentro del aula a través de la comunidad de aprendizaje, en el aula a través del aprendizaje cooperativo y hacia fuera del aula a través de la investigación de campo o de las experiencias de aprendizaje servicio. De esta manera, se desarrollarán las destrezas orales, siendo el aprendizaje cooperativo LA OPCIÓN más profesional