Leer.es / Blog / Envía tus propuestas al Congreso “Leer para Aprender”

Del 17 al 19 de octubre se celebrará en Madrid el Congreso “Leer para Aprender” en el que tendrá lugar la reunión final para la difusión del COMENIUS MULTILATERAL PROJECT para la MEJORA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Y EXPRESIÓN ESCRITA EN LAS DIFERENTES ETAPAS ESCOLARES. En este proyecto, junto a Suecia, Dinamarca, Portugal y Escocia, el grupo español compuesto por la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Mondragón, trabaja con docentes de educación de Primaria, Secundaria y Adultos para crear un modelo compartido de enseñanza de lectoescritura basado en los géneros textuales. El estudio será corroborado en las aulas para su evaluación y los resultados expuestos en el Simposio de Madrid.

Este proyecto, iniciado en el 2011, ha permitido acumular una amplia experiencia docente a través de los cursos de formación transnacionales y la acumulación y selección de materiales en diferentes lenguas y contextos educativos, siendo la base teórica común el modelo lingüístico funcional de aproximación al aprendizaje de la lengua escrita. Puedes consultar aquí el programa.

Los trabajos presentados en el congreso se organizarán a través de tres simposios: la Investigación en el Aula, las Experiencias en el Aula y la Formación del Profesorado. Estos tres simposios generan un espacio para compartir con las CCAA y sus investigadores, trabajos y experiencias, sobre todo basados en modelos funcionales realizados por equipos docentes y de investigación que aborden cualquiera de los elementos que actúan en el aprendizaje de la lectura y escritura. Los trabajos en este área deberán seguir las secciones: marco teórico, objetivos, participantes, herramientas y procedimiento, resultados y valoración de las implicaciones en la práctica educativa.

Respecto a las Experiencias en el Aula, se enmarcarán las actividades abordadas en las aulas en la enseñanza de la escritura y la lectura. En cuanto a la formación del profesorado, se coincide en su papel angular en las competencias discursivas y en las diferencias que establecen los diferentes países, se le potencia como mediador al que hay que ampliar sus competencias. En este área, serán recibidas las experiencias formativas dirigidas a docentes que recogerán los objetivos a cubrir, los recursos utilizados, las fases abordadas y la valoración de los resultados y su repercusión. El abstract para cualquiera de los simposios tendrá una extensión máxima de 300 palabras y se enviará antes del 30 de mayo a info@telcon2013.com

El programa Reading to Learn, será presentado por el profesor de la Universidad de Sidney, David Rose. Es un conjunto de estrategias diseñadas para integrar la enseñanza de leer y escribir en el plan de estudios en cada materia del currículo y en todos los niveles, a través del cual se acelera el aprendizaje de todos los alumnos y se reduce la distancia entre los más avanzados y los menos.