Leer.es / Blog / La experiencia de leer

¿Qué experimentan conscientemente las personas cuando leen? Con esta pregunta comienza el artículo The experience of reading de A. T. Moore y E. Swichtzgebel publicado en 2018. Como afirman los autores, apenas ha habido investigación rigurosa sobre lo que experimentan los lectores cuando leen y la que existe no logra ponerse de acuerdo en la distinción entre procesos cognitivos (posiblemente inconscientes) que implican la información fonológica y la experiencia consciente del habla interna.

Ante este panorama, los autores decidieron realizar la descripción de tres estudios basados en las experiencias conscientes de la gente durante la lectura y su relación con la memoria de los detalles textuales y las habilidades cognitivas generales. Para ello, por un lado, se centraron en si los participantes experimentaron imágenes visuales, habla interna (por ej. si escucharon a los personajes hablar en su cabeza o si escucharon una voz leyendo) o experiencia visual de las palabras y, por otro, si vivieron la mente errante. Este objetivo estaba orientado a comprobar una serie de hipótesis:
– Las personas viven diferentes tipos de experiencias al leer. Mientras unas informan de que crean imágenes visuales frecuentemente, otras no.
– Las personas informan de que experimentan el habla interna algunas veces mientras leen, pero no todo el tiempo.
– Los diferentes tipos de texto influyen en la experiencia de la lectura.
– Las diferentes tipos de experiencia se correlacionan con las diferencias en la memoria de detalles textuales, es decir, las personas que tienen imágenes visuales recuerdan más detalles visuales.
– Los diferentes tipos de experiencia de lectura se correlacionan con las diferencias correspondientes en las capacidades cognitivas generales.

En el primer experimento, los investigadores presentaron a 243 lectores un poema para que contaran qué experimentaron mientras lo leían. Previamente, se les había preguntado qué tipo de experiencias viven cuando leen, si son de habla interna o si hay ausencia de experiencia perceptiva. Una vez leído el texto, se les realizó una serie de preguntas basadas en las hipótesis. Los resultados confirmaron las dos primeras hipótesis: los lectores tuvieron experiencias diferentes mientras leían y pocos experimentaron el habla interna. Esto supone una traba a la opinión generalizada de filósofos y psicólogos de que leer implica un discurso interno consciente. El resto de hipótesis no pudieron comprobarse en este caso por distintas razones, entre ellas, el escaso número de participantes.

Gráfica con datos

Gráfica con datos del primer experimento

En el segundo experimento, se aumentó el número de participantes a 1457 personas, también de Estados Unidos, y fueron clasificados al azar en una de las tres condiciones: habla interna, imágenes visuales y reconocimiento fonológico (palabras) en la página. Se les presentaron varios textos: cuatro poemas, un diálogo, una narración con diálogos y dos descripciones. Los resultados confirmaron las dos primeras hipótesis, como en el primer experimento, y la tercera fue que los diferentes tipos de textos generan distintos tipos de experiencias. Cuando los participantes leyeron los textos descriptivos informaron de que habían creado más imágenes visuales que con los otros tipos de textos (78% frente al 69% de los poemas y el 69% de los diálogos). Además, las experiencias de habla interna fueron más frecuentes con los diálogos (65%) que estaban insertos en el texto narrativo que en los textos descriptivos (53%). En relación con la hipótesis 4, los investigadores no pudieron confirmar la existencia de relación entre la modalidad de experiencia (imágenes visuales, habla interna o experiencia visual de las palabras en la página) y la memoria de detalles textuales (de detalles de historias visuales, de información fonológica, como la pronunciación de palabras desambiguadas por el esquema de la rima, o detalles de la presentación visual).

El último de los experimentos se centró especialmente en la hipótesis 5: las diferencias individuales en los tipos de experiencia podrían correlacionarse con las diferencias en las habilidades cognitivas generales. En este caso, participaron 595 personas y se les ofrecieron los textos en prosa del anterior experimento. Mediante el uso de una tarea de transformación visual para probar la capacidad de imágenes visuales y una tarea de interferencia fonológica para probar la dependencia de la información fonológica en la lectura, comprobaron que no hay evidencia de una relación positiva entre los informes de imágenes visuales y el rendimiento en una tarea de transformación mental de estímulos visuales. Tampoco hay evidencia de una relación entre los informes del habla interna y la interferencia fonológica en una tarea de memoria posterior.
Entre las conclusiones más relevantes del estudio, cabe citar que se demuestra que existen más experiencias de imágenes visuales que de habla interna para los diferentes tipos de texto. Este resultado contradice la opinión de muchos investigadores que asumen que el habla interna normalmente está presente en la experiencia consciente de la lectura, una experiencia altamente variable, tanto dentro como entre los sujetos, que también se ve influenciada por el tipo de texto que leemos.
Para saber más:
– Moore, A. T. & Schwitzgebel. E. (2018). The experience of reading. Consciousness and Cognition, 62, 57-68. DOI: 10.1016/j.concog.2018.03.011