Leer.es / Blog / Libros desplegables o pop- up como fomento de la lectura

Los libros desplegables o pop-up constituyen un medio idóneo y eficaz para introducir y fomentar la lectura, sobre todo entre los más pequeños. Un buen libro desplegable es aquel que interactúa con el texto, convirtiendo este en más accesible, motivador y, por último, más grande.

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Dependiendo del mecanismo que utilizan para conseguir esta interacción, estos libros se clasifican en diferentes categorías. Entre las más populares se encuentran:

  • Solapas: Sencilla pieza plana que al tirar de ella descubre una imagen oculta.
  • Ruedas: Ruleta que al darle vueltas, deja al descubierto las distintas imágenes que contiene.
  • Teatrillos: Al abrir el libro, un escenario tridimensional con sus personajes, decorados y distintas capas se desvela ante nosotros.
  • Pop-up: Nombre por el cual se conocen estos libros, pero que define a aquellos que al abrir la página despliegan una estructura tridimensional vertical.

La creación de estos libros se remonta a la Edad Media cuando el filósofo y poeta Ramón Llul utiliza la tipología de la rueda para explicar la existencia de Dios a través de la numerología. Esta tipología de libros queda circunscrita al ámbito científico hasta el siglo XVIII que, con el auge de la literatura infantil, encuentra el medio perfecto para entretener a este público tan exigente.

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Durante el siglo XIX, estos libros viven su época de esplendor gracias a la competitividad entre las editoriales que buscan sorprender de diferentes formas al lector con la utilización de técnicas casi imposibles y de alto coste. Los comienzos del siglo XX son, sin embargo, duros para esta industria debido a las guerras y la escasez económica. En esta época, a modo de curiosidad, es cuando la empresa americana Blue Ribbon registra “Pop-up” como marca distintiva de este tipo de libros.

Durante la segunda mitad del siglo XX, los “pop-up” viven una segunda época de juventud con el empleo de distintos tipos de papel y mecanismos por página. De esta manera consiguen que el grado de interacción con el lector sea algo no visto hasta entonces. Hoy en día, la industria del libro pop-up está dominada por un número reducido de empresas especializadas a nivel mundial que ponen especial empeño en el empleo de una cuidada selección de mecanismos para seducir a un público tanto infantil como adulto.

En este contexto, la Biblioteca Nacional rinde homenaje hasta el 4 de septiembre a estos libros con la exposición “Antes del Pop Up: libros móviles antiguos en la BNE” que supone uno de los primeros acercamientos monográficos en España a algunos de los ejemplares más antiguos allí conservados, pertenecientes a los siglos XIV-XVII. La exposición se completa con el taller gratuito “Pop-up en familia. De Cervantes a Shakespeare entre papeles” que tendrá lugar los días 25 de Junio y 2 de Julio y en el cual las familias con niños de 6 a 12 años construirán una rueda móvil con los principales personajes del Quijote y recrearán un pequeño teatro inspirado en el Hamlet de Shakespeare.