Otras miradas al mundo

25/06/2015 - Blog, Etiquetas , leer.es , atlas literario

Viajar es un ejercicio con consecuencias fatales para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de mente. (Mark Twain)

Las alfabetizaciones múltiples persiguen, entre otras cosas, ayudarnos a disfrutar mejor de cuanto nos rodea. Recién estrenado el verano, con olor a vacaciones en el ambiente, presentamos algunas miradas diferentes que desbordan los enfoques tradicionales de las guías de viajes.
Antes de partir, sugerimos visitar el Atlas Literario Mundial, proyecto colaborativo andaluz recién nacido, que pretende recoger citas literarias sobre cualquier lugar del planeta. Descubrir qué se ha dicho sobre un próximo destino promete ser un buen comienzo.

Aprendizaje de la geometría entre los mosaicos del Albert Memorial de Londres.

Turismo matemático: recrea la belleza, pionera en el género e imprescindible con sus fascinantes pistas acumuladas en los últimos siete años.
En cuanto a propuestas más concretas, señalamos las abundantes huellas de la historia de la ciencia en Italia, eclipsadas tras las renombradas pinacotecas y sin embargo imprescindibles para comprender a fondo el peso de la Roma Imperial o la trascendencia del Renacimiento. La asociación Roma Sotterranea organiza visitas a la cloaca máxima o a la ruta de los acueductos imperiales. Por otra parte, los itinerarios científicos en Toscana  recorren los ingenios de Leonardo da Vinci o el curioso museo de La Specola en Florencia, con los modelos de anatomía usados hasta hace poco por los estudiantes de medicina, debido a la prohibición vaticana de utilizar cuerpos humanos.

Reloj solar de 24 horas. Foto de Greg Hewgill.

En París, el Instituto Cervantes ha preparado más de veinte rutas temáticas alrededor de figuras de la cultura española y latinoamericana. Artistas, escritores, republicanos en el exilio dan voz a estos paseos que pueden también recorrerse virtualmente.
Y el último salto, hasta el sol de medianoche, y sus consecuencias: en Islandia hay multitud de relojes de sol … ¡de 24 horas!

 

Nos despedimos con esta cita (falsamente atribuida a Rudyard Kipling ): “Lo primero que hay que hacer para entender a un nuevo país es olfatearlo”. Disfruten.

Imagen destacada: Rail train (through the wire) de José Manuel Ríos Valiente