Leer.es / Blog / Pensar la biblioteca escolar como un laboratorio ciudadano.

Los nuevos aprendizajes aprovechan las redes y el uso intensivo de la tecnología digital para proponer experiencias ubicuas, informales y extendidas a lo largo de la vida. Organizadas en torno a las competencias y al desarrollo de proyectos, buscan estrechar relaciones con diversos agentes sociales y toman como espacio de referencia la ciudad. En este contexto, las bibliotecas escolares pueden llegar a ser un nodo fundamental en una red de espacios interconectados de aprendizaje compartido.

¿Qué papel pueden tener las bibliotecas –y en especial las escolares- como zonas de intercambio entre los aprendizajes formales e informales? ¿Qué pueden aportar los laboratorios ciudadanos a estas nuevas bibliotecas? ¿Cómo pueden cooperar los distintos tipos de bibliotecas? ¿Dónde buscar buenos ejemplos?

Estos temas fueron abordados en la mesa redonda Pensar la biblioteca escolar como un laboratorio ciudadano que tuvo lugar el mes pasado, en el marco de la Feria del Libro de Madrid, en la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías.

Joaquín Rodríguez, autor de Los futuros del libro e investigador, abre la mesa trazando una pequeña revisión histórica del devenir de las bibliotecas y nos brinda algunos ejemplos de nuevos espacios de lectura.

Concha Vilariño, Subdirectora General de Coordinación Bibliotecaria (MECD), nos resume las conclusiones del informe Prospectiva 2020: Las diez áreas que más van a cambiar en nuestras bibliotecas en los próximos años elaborado por el Grupo Estratégico para el estudio de prospectiva sobre la biblioteca en el nuevo entorno informacional y social para el Consejo de Cooperación Bibliotecaria.

Belén Meruelo, Directora de la Biblioteca Pública Municipal Pablo Neruda de Madrid, reflexiona acerca de la cooperación bibliotecaria.

Carmen Campos, Secretaria de la Comisión Técnica de Bibliotecas Escolares del MECD y Directora del proyecto Leeres (CNIIE – MECD) basa su exposición en el “Informe estratégico sobre Bibliotecas Escolares” y la perspectiva adoptada por la UNESCO en relación a las alfabetizaciones múltiples.

Marcos García, Director de Medialab-Prado, defiende el papel de los laboratorios ciudadanos como espacios de creación e intercambio de conocimiento.

Samuel Alonso, experto en bibliotecas escolares y literatura infantil y juvenil nos habla de su participación en la biblioteca del CEIP Emilia Pardo Bazán de Madrid como miembro del AMPA.