Serie Alfabetizaciones (VI): Alfabetizaciones múltiples

14/12/2015 - Blog, Etiquetas , alfabetizaciones multiples , escuela del futuro , josé manuel pérez tornero , retos educación

En este artículo expondremos las ideas del profesor José Manuel Pérez Tornero que explicó en la conferencia “Los retos: un cambio de contextos comunicativos y semióticos” impartida en el curso “Las alfabetizaciones múltiples como reto para la educación” que se celebró en julio de 2014 en la UIMP de Santander. Partiendo de la idea de que ya no solo la palabra, la escritura y el libro están en la base de la sociedad sino que existen otros lenguajes múltiples como el lenguaje audiovisual, propone una reflexión en la que plantea la necesidad de que los lenguajes múltiples deben ser introducidos en el currículo de Primaria y de Secundaria.

Según Pérez Tornero, de acuerdo a la aparición, desarrollo y uso de las nuevas tecnologías de la información, es imprescindible una auténtica reforma educativa que se lleve a cabo a partir de un proceso de deconstrucción, es decir, desmontar la escuela y reconstruirla en base a la era tecnológica en la que estamos viviendo. Paralelamente, afirma que se está desarrollando una cultura que ya no es sedentaria sino nómada, en la que las coordenadas del tiempo y del espacio no son relevantes. Por ello, el gran reto que debemos lograr es el de crear sociedades de la comunicación, de la información, del conocimiento que permitan el aprendizaje en cualquier lugar y tiempo en todos los ámbitos de la vida.

Posteriormente, explica cómo serán las escuelas en Europa en un futuro inmediato, en las que probablemente los lenguajes empleados no solo se basarán en la escritura; los currículos incluirán una flexibilización de los contenidos que permita una mayor autonomía a los centros y, en concreto, a los profesores y se creará una escuela en redes en la que la biblioteca escolar será el espacio mediador donde innove pedagógicamente creando y experimentando con nuevos recursos y técnicas metodológicas.

Para comprobar nuestro conocimiento sobre las alfabetizaciones múltiples, realiza un examen preguntando por conceptos que abarcan las dimensiones lectoescritoras de los nuevos lenguajes y cómo estos se utilizan para manipular la información y dirigir nuestro pensamiento y nuestras convicciones.

A continuación, propone una metáfora: los objetos que se encuentran en muchas carteras de profesores corresponden a las alfabetizaciones múltiples que cada uno utiliza en su práctica docente en el aula. Esta imagen le sirve para definir la alfabetización múltiple como “la capacidad para leer y escribir orientada a producir, comprender, interpretar y evaluar críticamente textos multimodales”.

Igualmente, hace alusión a los aspectos que más inquietan a la comunidad educativa, sobre todo, a los docentes: los continuos cambios en los contenidos curriculares y la creciente falta de recursos y de inversión en educación que se combina con una mayor y más exigente demanda social y más alumnos por aula. En este sentido, la capacidad de leer imágenes y comunicar a través de ellas siendo las propias imágenes las que capten la atención del alumno es un elemento motivador que no se puede obviar actualmente.

Fianlmente, Pérez Tornero nos adelanta cómo será la escuela del futuro en la que se utilizarán diferentes medios que generarán nuevos contenidos, lo que nos obligará a diseñar y desarrollar nuevas experiencias de aprendizaje, poniendo en relación el espacio físico y el virtual y nuevos estilos de aprendizaje con características como la de ser más intuitivo y más más empírico.

Estos vídeos los podéis encontrar en la mediateca de formación del profesorado de Leer.es.