Leer.es / Blog / Día Mundial de la Poesía 2024

Cada 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía como homenaje a una de las formas de expresión literaria y artística más valiosas de la humanidad. La poesía ha acompañado a los colectivos humanos a lo largo de la historia en todas las culturas y por todo el planeta y mediante ella se han expresado desde las grandes epopeyas y hazañas hasta los más íntimos sentimientos individuales.

La Unesco adoptó esta fecha por primera vez durante la 30ª Conferencia General, celebrada en París en 1999, con el objetivo de respaldar la diversidad lingüística manifestada a través de la expresión poética y fomentar la visibilidad de las lenguas en peligro.

Esta jornada es una oportunidad idónea para honrar a los y las poetas, reivindicar las tradiciones orales de recitales de poesía, impulsar la lectura, la escritura y la enseñanza de este género literario, estimular la convergencia de la poesía y la música, la pintura, la danza y el teatro, así como hacerla más visible en los medios.

La poesía constituye un elemento esencial para el aprendizaje literario en la escuela:

  1. La lectura de poesía muestra a las niñas y niños diversas formas de expresar sus emociones a través de las palabras, promueve el aprendizaje de nuevo vocabulario y los familiariza con los diferentes ritmos de la lectoescritura.
  2. Impulsa las habilidades del pensamiento creativo y la competencia lectora.
  3. Recitar poemas constituye una actividad que conjuga varias destrezas: pronunciación, ritmo, entonación, respiración y memoria.
  4. La poesía ayuda al alumnado a observar el mundo y a sí mismos con una mirada distinta y les invita a contarlo con su particular expresión literaria.

Actividades, sitios web y recursos de poesía