Leer.es / Blog / Día internacional de los museos

Hoy 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos en todo el mundo. Con este evento se pretende concienciar al público de que estos lugares son un instrumento de conservación y difusión del patrimonio histórico, una forma de intercambio de tradiciones entre las distintas civilizaciones y de respeto por el acervo cultural de cada país. Por otro lado, son una fuente de placer estético, de enriquecimiento personal y de acceso a siglos de historia. Son el receptáculo de objetos que poseen un gran valor artístico y documental que dan testimonio de las formas de vida de nuestros antepasados.

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) creó este día en 1977 y desde entonces se realizan múltiples actividades de distinta duración para celebrarlo. En 2016 más de 35.000 pinacotecas y galerías de arte de 145 países participaron en este evento.

En España, el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, el Museo Nacional de Artes Decorativas o el Museo del Romanticismo, entre otros, ampliarán sus horarios para visitar sus colecciones de manera gratuita, organizarán conferencias, exposiciones, conciertos, coloquios, proyecciones de cine, etc. Múltiples actividades para disfrutar de 24 horas de arte y de cultura.

Los museos seguirán de celebración el 21 de mayo, ya que se celebrará la Noche Europea de los Museos.

Los docentes debemos transmitir al alumnado el respeto por nuestro patrimonio histórico y cultural y el punto de partida es el descubrimiento del conjunto de bienes que lo conforman. La conservación y difusión de este Patrimonio se realiza a través de los Museos y Bibliotecas.

Quizá habría que comenzar definiendo el concepto de patrimonio histórico, ya que muchas veces los límites de inclusión de lo que forma parte del mismo son confusos. Patrimonio histórico es el conjunto de bienes, tanto materiales como inmateriales, acumulados a lo largo del tiempo. Pueden ser de tipo histórico, artístico (arquitectónico, escultórico, pictórico, etc.), paleontológico, arqueológico, etnográfico, documental, bibliográfico, científico o técnico. Además, son también bienes los sitios naturales o parques, que por su ecosistema o valor histórico deban ser protegidos.

Actualmente, se tiende a utilizar bienes culturales (Patrimonio cultural). Patrimonio de la Humanidad se emplea para proteger aquellos bienes de interés internacional.

En España, el patrimonio histórico-artístico está regulado por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español y en su preámbulo se recoge que:

Esta Ley consagra una nueva definición de Patrimonio Histórico y amplía notablemente su extensión. En ella quedan comprendidos los bienes muebles e inmuebles que los constituyen, el Patrimonio Arqueológico y el Etnográfico, los Museos, Archivos y Bibliotecas de titularidad estatal, así como el Patrimonio Documental y Bibliográfico. Busca, en suma, asegurar la protección y fomentar la cultura material debida a la acción del hombre en sentido amplio, y concibe aquélla como un conjunto de bienes que en sí mismos han de ser apreciados, sin establecer limitaciones derivadas de su propiedad, uso, antigüedad o valor económico.

[…] La Ley establece distintos niveles de protección que se corresponden con diferentes categorías legales. La más genérica y que da nombre a la propia Ley es la de Patrimonio histórico Español, constituido éste por todos aquellos bienes de valor histórico, artístico, científico o técnico que conforman la aportación de España a la cultura universal. En torno a ese concepto se estructuran las medidas esenciales de la Ley y se precisan las técnicas de intervención que son competencia de la Administración del Estado, en particular, su defensa contra la exportación ilícita y su protección frente a la expoliación.

Los bienes culturales protegidos pueden ser muebles e inmuebles.

A partir de las colecciones temporales y permanentes de los Museos y Bibliotecas nuestros alumnos y alumnas pueden descubrir y valorar todo ese patrimonio cultural que España posee. A través de los objetos (ya sean artísticos o no) pictóricos, escultóricos o de artes decorativas, suntuarios, etc., que conforman las exposiciones en estos lugares, podemos acercar al aula toda esa riqueza cultural. Un ejemplo de lo anterior, es Tesoros de la Hispanic Society of America .Visiones del mundo hispánico, colección temporal en el Museo Nacional del Prado. Gracias a coleccionistas como Archer Huntington, que creó (en 1904) e inauguró en 1908 la Hispanic Society of America Library en Nueva York, y a su pasión por el arte y la cultura hispánica, se conservan más de 750.000 objetos relacionados con España, Portugal, Filipinas e Hispanoamérica. Es la colección más grande de arte español fuera de España.

El ciudadano puede descubrir y acceder al patrimonio gracias a los museos que lo conservan y difunden. El acceso al conocimiento y a la información se ha convertido en global gracias a las tecnologías. Por lo tanto, son importantes tres conceptos: conservación, patrimonio y tecnologías. Estos tres elementos, para un docente que imparta cualquier asignatura, suponen muchas posibilidades de aplicación en el aula.

El acceso al patrimonio pictórico, escultórico o bibliográfico a golpe de clic, implica no solo el acceso al conocimiento por parte del profesor sino también por parte de sus estudiantes, ya que estos pueden hacerlo desde cualquier lugar: desde el aula, desde su casa, desde el parque, desde el centro comercial…

Un ejemplo de digitalización es la creación de la Biblioteca Digital Hispánica de la Biblioteca Nacional de España.

Esta biblioteca proporciona acceso libre y gratuito a miles de documentos digitalizados, entre los que se cuentan libros impresos entre los siglos XV y XIX, manuscritos, dibujos, grabados, folletos, carteles, fotografías, mapas, atlas, partituras, prensa histórica y grabaciones sonoras.

Sus objetivos son:

  • Difundir el patrimonio cultural español al tiempo que se garantiza la protección y salvaguarda de nuestra herencia cultural.
  • Contribuir en la creación de la futura Biblioteca Digital Europea que ofrecerá un acceso único y multilingüe a través de Internet a los fondos de las instituciones culturales europeas.
  • Constituirse en una herramienta fundamental para fomentar la investigación sobre nuestra cultura, al facilitar la consulta de los fondos digitalizados a los estudiosos e hispanistas de todo el mundo sin tener que desplazarse a Madrid.
  • Ofrecer un canal de cooperación al resto de bibliotecas españolas y latinoamericanas.
  • Con estos objetivos se amplían por mil las posibilidades didácticas en el aula, sobre todo, para que los alumnos y alumnas adquieran todas las competencias clave, entre las que destacan:
  • La competencia en conciencia y expresiones culturales (CEC) implica conocer, comprender, apreciar y valorar con espíritu crítico, con una actitud abierta y respetuosa, las diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute personal y considerarlas como parte de la riqueza y patrimonio de los pueblos.
  • La competencia en comunicación lingüística (CCL) es el resultado de la acción comunicativa dentro de prácticas sociales determinadas, en las cuales el individuo actúa con otros interlocutores y a través de textos en múltiples modalidades, formatos y soportes.
  • La competencia digital (CD) es aquella que implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad.
  • Son muchos los ejemplos de museos y bibliotecas que muestran los fondos digitalizados en sus páginas web (Museo Nacional del Prado, Museo Reina Sofía, Museo Nacional de Artes Decorativas, etc.) y que los acercan al alumnado. Sin embargo, el encanto de observar, leer y vivir una pintura, un códice o una escultura in situ, en los museos o bibliotecas es infinito. La visita a un museo o a una biblioteca debería realizarse después de haber consultado digitalmente sus obras.

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