Vídeos de la conferencia inaugural
5.- Ejemplos y elementos clave en las narrativas transmedia
Domingo Sánchez–Mesa habla de ejemplos como el de la serie española El Ministerio del Tiempo. En la web RTVE tienen distintos materiales como podcast de un personaje que no aparece en la serie desde la temporada 2 pero que sigue existiendo en la historia, aportando un contenido a través de la plataforma web. Además, hay un espacio de fanficción. Es una de las primeras series de tv que ha hecho realidad virtual. La narrativa transmedia tiene la potencialidad de invadir el espacio físico, cotidiano y real de los consumidores. La ficción te rodea logrando una inmersión en la narrativa. Alternat Reality Games (ARG) acontecimientos en los que los jugadores tienen que descubrir o colaborar en la solución de una tarea utilizando una combinación de medios determinada. Robert Plattern llama la atención sobre cuatros elementos: historia, cocreación, mundo real y juego. Cuando uno diseña una narrativa transmedia no solo tiene que tener una buena historia sino que también tienen que tener claro qué experiencia quiere que sus consumidores tengan (de investigación, colaborativa, de viaje, de terror, etc.). En función de la importancia de cada elemento, los estudiantes dibujan su narrativa transmedia, es el “viaje del usuario” que define Robert Plattern.
Otros vídeos de la serie
Conferencia inaugural por Domingo Sánchez Mesa, Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura comparada de la Universidad de Granada.