Vídeos de la conferencia La potencialidad educativa del relato
2. – Pensamiento crítico y emociones
Joan Ferrés señala que en Media Literacy se analizaron los grandes documentos institucionales de los últimos cincuenta años y buscaron la palabra crítica y qué sustantivos acompañaban a esta desde el ámbito cognitivo. El pensamiento crítico no debería ser el único objetivo ni en la educación mediática ni en la educación en general. Es un concepto insuficiente. Pone el ejemplo del caso de Phineas Gage (segunda mitad del siglo XIX) para explicar el antes y el después en neurociencia. Joan Ferrés, retomando una de las frases anteriores, señala que lo más importante no es que se entienda el mensaje. Afirma que todos nos movemos por emociones y lo que nos distingue es qué emoción nos mueve. Señala que hay que educar la actitud crítica. Nuestro cuerpo reacciona antes que nuestra mente. Según el ponente, en la escuela, en el mejor de los casos, se utilizan las pantallas como ventanas y casi nunca como espejos.
Otros vídeos de la serie
Conferencia de Joan Ferrés Prats: La potencialidad educativa del relato