No-Do
7. Estado del proyecto (X)
¿Qué pudo decir el No-Do del día del asesinato de Federico García Lorca? Esa es la pregunta que se hicieron los miembros de este segundo grupo. Para responder a la pregunta tuvieron que usar fuentes primarias (hemeroteca del ABC y revistas de la Edad de Plata), construir un texto periodístico coherente históricamente, grabar el No-Do y editar el vídeo.
Exponer públicamente el proceso de grabación del No-Do para someterlo a la valoración del grupo. Analizar las dificultades y problemas del proyecto.
Otros vídeos de la serie
El desarrollo de la competencia en comunicación lingüística en la escuela depende, entre otras cuestiones, del diseño de tareas integradas que demanden del alumnado una actividad discursiva realista y significativa. Os puedo asegurar que lo último que pasa por la cabeza de 37 chicas y chicos de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria a las diez y media de la mañana de un frío lunes de febrero es averiguar por qué mataron a Federico García Lorca el 18 de agosto de 1936. Sin embargo, el viernes a las tres de la tarde todos se despedían entre risas y abrazos lamentándose de no tener más tiempo para seguir investigando y trabajando. ¿Qué ocurrió entre el lunes y el viernes? ¿A qué se debe este repentino cambio en la actitud y la voluntad de estos treinta y siete chicos y chicas? No fue magia y, probablemente, tampoco tecnología: lo que ocurrió se llama desde hace mucho tiempo aprendizaje y ahora me gustaría contártelo. (Fernando Trujillo. Vía educ@conTIC)