El trabajo por tareas
6. Preguntas frecuentes
Fernando Trujillo señala el cambio que se está introduciendo en la escuela con el concepto de autonomía: la escuela ha de tomar las riendas para prestar un servicio a la sociedad. Esta autonomía capacita a los centros para hacer un proyecto lingüístico y digital. Leer para hacer es otra forma de lectura: desde manuales e instrucciones de uso hasta páginas web para comprar un billete, buena parte de nuestra lectura tiene como objeto hacer algo a partir de la decodificación y la inferencia de significados. ¿Esta forma de lectura está presente en el currículo?, ¿cómo trabajar para que el estudiante la adquiera?
¿Cómo se desarrollan las competencias básicas?: actuando, haciendo. ¿Cómo se puede evaluar?: las tareas integradas son el contexto ideal para ello. Constituyen una nueva situación para la escuela, donde la innovación da esperanza de mejora.
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El desarrollo de la competencia en comunicación lingüística en la escuela depende, entre otras cuestiones, del diseño de tareas integradas que demanden del alumnado una actividad discursiva realista y significativa.Escuchemos a los expertos.