Leer.es / Blog / Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor 2022

El 23 de abril se conmemora el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. En 1995 la UNESCO eligió esa fecha simbólica por coincidir con el fallecimiento de William Shakespeare, Miguel de Cervantes y el Inca Garcilaso de la Vega. En esta jornada se suceden diversas celebraciones y eventos por todo el mundo para dar a conocer el poder cautivador de los libros y la lectura, que nos sirven tanto para conocer nuestro presente como para crear puentes de unión con nuestros antepasados y, en múltiples ocasiones, imaginar infinitos mundos futuros.

Con esta celebración se rinde homenaje a los libros y a los autores, a la vez que se promueve la universalidad en el acceso a la lectura. El libro es una de las creaciones humanas que mejor contribuye a compartir y distribuir las ideas, a la vez que constituye un instrumento eficaz a favor de la construcción de una paz duradera y en contra de la pobreza y la desigualdad.

La UNESCO y las organizaciones que representan a los tres principales sectores de la industria del libro -autores, libreros y bibliotecas- eligen para cada año una ciudad como Capital Mundial del Libro. Para el año 2022, la ciudad elegida ha sido Guadalajara (México), que ostentará ese titulo hasta el 22 de abril de 2023 y cuya organización ha previsto eventos y actividades en los barrios y lugares emblemáticos de la localidad. El proyecto recoge la significación destacada de Guadalajara y Jalisco como referentes de la cultura y la literatura, así como el hecho de albergar la Feria del libro en español más importante del planeta.

Cartel sobre la capital mundial del libro 2022
Cartel del día del libro

El Ministerio de Cultura y Deporte de España ha programado una serie de actividades y eventos variados, desde la ceremonia de entrega del Premio Cervantes 2021, que ha recaído en la escritora uruguaya afincada en Barcelona, Cristina Peri Rossi, hasta la ya tradicional lectura continuada del Quijote. La propuesta cultural se completa con conferencias, exposiciones, lecturas y encuentros. El cartel conmemorativo de este día recoge una cita de la autora galardonada este año y está disponible en todas las lenguas del Estado.

La red de museos estatales se une a la celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor con un abanico de propuestas muy variado. Igualmente, la Biblioteca Nacional de España programa su tradicional Jornada de Puertas Abiertas en la que se podrá conocer la variedad y riqueza del patrimonio bibliográfico español a través de una selección de los fondos más representativos de la institución que incluyen manuscritos, incunables, partituras, mapas, atlas, etc. Por su parte, la Real Academia Española, coincidiendo con esta fecha celebra la Semana Cervantina, del 19 al 22 de abril, durante la que se organizan presentaciones, conferencias, exposiciones, lecturas y otras actividades culturales en torno a la figura de Miguel de Cervantes.

Desde Leer.es nos sumamos a esta celebración y os proponemos nuestro repositorio de recursos y proyectos para fomentar la lectura y trabajar la lectoescritura, así como otras alfabetizaciones como la mediática y la informacional. El proyecto Crece leyendo conmigo contiene recursos que ayudan a las familias y docentes a promover y crear el hábito lector en niños y adolescentes. Mediante textos de la literatura infantil y juvenil, y distintos materiales audiovisuales, os acercamos no solo a los espacios creativos de la literatura en sus múltiples facetas, sino que también os abrimos la conciencia a aspectos como el desarrollo sostenible, los hábitos saludables, la inclusión, la convivencia, la ciencia y la alfabetización mediática e informacional. Los libros nos acompañan desde la infancia, por ello es fundamental acercar diversas temáticas a los prelectores e iniciar a los más pequeños en sus primeras lecturas en el entorno familiar y escolar, para luego invitar y cautivar a los adolescentes y jóvenes.

«Aprender a leer es como encender una llama; cada sílaba deletreada es una chispa»

Víctor Hugo.

Enlaces de interés