Leer.es / Blog / Ampliación del proyecto Las Sinsombrero

¡Estamos de reestreno! Ya están disponibles los contenidos ampliados del proyecto Las Sinsombrero en los que se incluye a nuevas autoras que contribuyeron al enriquecimiento artístico e intelectual del país durante los años 20 y 30 del siglo pasado.

Dentro del Grupo del 27 existió y triunfó una generación de mujeres intelectuales que se desvinculaban del prototipo de mujer de la época. Pintoras, poetas, novelistas, ilustradoras, escultoras y pensadoras disfrutaron en su tiempo de éxito nacional e internacional y, a través de su arte y activismo, desafiaron y cambiaron las normas sociales y culturales de la España de su tiempo. Sin embargo, la libertad y la creatividad de esos años fueron cortadas de forma tajante con el estallido de la Guerra Civil, lo que supuso el exilio de la mayoría de ellas y, a su vez, el olvido histórico y cultural por parte de la sociedad.

Las Sinsombrero es un proyecto educativo y cultural transmedia que se presenta en diferentes plataformas y formatos (un proyecto educativo, tres documentales, un webdoc, un wikiproyecto, dos libros monográficos y un cuento) con el objetivo de recuperar y difundir el legado de las mujeres intelectuales, artistas y escritoras que se enmarcan en la Generación del 27. La artífice del proyecto es Tània Balló, directora y productora de cine y televisión, guionista y escritora española, con quien este Ministerio ha colaborado para crear el proyecto educativo.

Este proyecto educativo, basado en metodologías activas y con un enfoque abierto y multidisciplinar, se encuentra alojado en el portal leer.es. En su primera fase, ofreció a la comunidad educativa recursos para la investigación y estudio de la vida y obra de Maruja Mallo, Concha Méndez, María Teresa León, María Zambrano, Marga Gil Roësset, Ernestina de Champourcin, Josefina de la Torre y Rosa Chacel. En octubre 2020, se decide ampliar la nómina de autoras de acuerdo con la evolución del propio proyecto general de Las Sinsombrero y tras analizar los datos de uso de la web y constatar que desde su pirmera publicación, los contenidos del proyecto habían tenido más de 280 000 visitas. 

Cartel documental Las Sinsombrero 2
Cartel documental Las Sinsombrero 3

En esta ampliación nos encontramos, por un lado, con el grupo de mujeres que, por diversos motivos, decidieron quedarse en España tras la instauración de la dictadura franquista y que se vieron obligadas a adaptarse a la nueva feminidad, sumisa, devota y de apariencia impecable que impusieron los vencedores. Pertenecen a este grupo Elena Fortún, Delhy Tejero, Ángeles Santos, Lucía Sánchez Saornil, Margarita Manso, Carmen Conde y Consuelo Berges

Por otro lado, se hallan aquellas otras que tuvieron que tomar el camino del exilio. Iniciaron un viaje con destino incierto y mayor duración de lo esperado y que las empujó a comenzar una nueva vida personal y profesional. En ocasiones, estas condiciones impidieron el normal desarrollo de sus carreras artísticas, pese a lo cual siguieron creando. Su obra, como la de sus compañeras de generación, forma parte inequívoca de nuestra historia cultural. Pertenecen a este grupo Luisa Carnés, Mada Carreño, Margarita Nelken, Silvia Mistral, Victorina Durán, María Dolores Arana y Carlota O’Neill.

El proyecto de Las Sinsombrero, que se puede consultar en leer.es, permite acceder al proyecto educativo, a una breve reseña sobre la vida y obra de cada una de las autoras, a diversos materiales audiovisuales, así como a los espacios web entre los que destacan los documentales sobre el proyecto, el webdoc y el wikiproyecto, entre otros contenidos.

 El proyecto educativo está organizado en cuatro espacios: el proyecto educativo propiamente dicho o propuesta didáctica que, por su contenido, está dirigida al alumnado de 4º de ESO y 2º de bachillerato; las fuentes para la investigación, donde se recogen una serie de sitios web que proporcionan información adicional sobre las figuras de Las Sinsombrero, su época y obras; las lecturas recomendadas sobre las autoras; y, finalmente, un glosario para conocer mejor a estas mujeres intelectuales y artistas.

Estos nuevos contenidos con los que se completa el proyecto suponen un añadido sustancial a la propuesta didáctica, las fuentes, las lecturas recomendadas y los materiales complementarios como las galerías de imágenes, las biografías y, por supuesto, los documentales. Materiales y contenidos todos que deben servir para reivindicar la herencia intelectual y artística de esta generación de mujeres e incorporarla a nuestro patrimonio cultural.