Leer.es / Blog / Bienestar del alumnado y rendimiento lector PIRLS 2021

La Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA) ha publicado el informe Aspectos sobre el bienestar del alumnado y el rendimiento lector en PIRLS 2021 (Aspects of Student Well-Being and Reading Achievement in PIRLS 2021) en el que se analizan diversos factores relacionados con el bienestar del alumnado en la escuela y su vinculación con el rendimiento lector a partir de los datos obtenidos en el estudio PIRLS 2021.

El cuestionario de PIRLS 2021 recoge datos de algunas variables y escalas que pueden servir como indicadores del bienestar subjetivo del alumnado en la escuela. Estos indicadores son: el sentimiento de pertenencia a la escuela, el acoso, el absentismo, llegar con hambre o cansancio al centro escolar, y los perfiles de bienestar.

La relación positiva entre el rendimiento lector y el sentimiento de pertenencia a la escuela es notoria en aquellos que manifiestan que ese sentimiento es «alto». Por el contrario, quienes declaran poseer un «bajo» sentimiento de pertenencia se sitúan en la media inferior de logro en comprensión lectora. No obstante, el informe recuerda que la magnitud de la diferencia entre ambos grupos varía de unos países a otros.

Asimismo, el informe revela patrones y relaciones destacadas entre el acoso escolar y el rendimiento en lectura. Si bien una media del 88% de los estudiantes de los países analizados confiesan no haber sufrido acoso nunca, casi nunca o mensualmente, un 12% declara haber sido víctima de acoso escolar con periodicidad semanal. La media internacional muestra una fuerte asociación entre la frecuencia de los episodios de acoso y el rendimiento medio en lectura. Quienes más acoso sufren, alcanzan un peor rendimiento lector.

Grupo de niños leyendo un libro en el campo

Otros indicadores que pueden afectar al rendimiento escolar son las condiciones materiales del alumnado. En concreto, el estudio PIRLS 2021 preguntó a los estudiantes si se sentían hambrientos o cansados al llegar a la escuela. Es cierto que el cuestionario no pregunta el motivo del cansancio o el hambre, por lo que resulta complicado extraer conclusiones concretas sobre el bienestar basadas en las respuestas del alumnado. No obstante, las percepciones manifestadas al inicio de la jornada escolar forman parte de su experiencia subjetiva y compromiso hacia la escuela. Si bien las investigaciones muestran que la privación de sueño y el cansancio están ligados a una más baja autoestima y a síntomas depresivos, los datos de PIRLS 2021 no permiten establecer una relación lineal entre estos y el rendimiento lector. Además, experimentar cansancio antes de las clases no denota, necesariamente, falta de sueño.

Por su parte, un 35% del alumnado confiesa llegar con hambre a clase, dato que necesita de informaciones complementarias referidas al alumno, la escuela y el nivel del país que ayuden a contextualizar estas afirmaciones y su causa. El informe indica que apenas hay diferencias en el rendimiento entre el alumnado que declara no estar «nunca» hambriento o solo «a veces»; sin embargo, las diferencias del logro académico aumentan entre los que indican estar hambrientos «alguna vez» y quienes dicen estarlo «todos o casi todos los días». Esto puede indicar algún tipo de asociación entre sentirse hambriento al llegar a la escuela y el rendimiento lector en algunos países. En todo caso, son necesarias interpretaciones que incluyan factores contextuales adicionales: hora de inicio de la jornada escolar, régimen de desayunos o factores culturales.

Por lo que respecta al factor del absentismo, los resultados del informe sugieren que la asistencia a clase es importante para alcanzar un logro académico mayor, si bien la asociación entre el absentismo y la media de rendimiento lector varía considerablemente en intensidad y linealidad entre los países analizados. También en este caso, estos datos precisan de la consideración de otros factores para una correcta interpretación.

Por último, el informe alude a las agrupaciones de perfiles de estudiantes como factor que se emplea para analizar el bienestar escolar desde una perspectiva multidimensional y global. Se utiliza para ello el análisis de clases latentes, mediante el que se identifican grupos con perfiles distintos dentro de conjuntos de datos complejos. El informe agrupa al alumnado en cuatro clases, caracterizadas por distintos grados de intensidad de los cuatro factores previos (sentido de pertenencia, acoso, cansancio y hambre, y absentismo). Estos perfiles permiten obtener información sobre cómo los indicadores de bienestar y sus combinaciones pueden estar relacionados con el rendimiento lector en PIRLS 2021.

En conclusión, los resultados más relevantes pueden sintetizarse del siguiente modo:

  • Si bien un alto sentimiento de pertenencia a la escuela está relacionado con un mejor rendimiento en lectura, la magnitud de esta relación difiere entre los países.
  • El alumnado que sufre acoso con frecuencia obtiene un rendimiento lector más bajo que el de sus iguales que no lo sufren.
  • Los indicadores de estado psicológico, como el cansancio o el hambre, no bastan por sí solos para establecer una relación directa con el logro en comprensión lectora, se necesita analizar factores complementarios.
  • Un bajo nivel de absentismo está asociado con un mayor rendimiento en lectura.
  • La incorporación de indicadores múltiples de bienestar, mediante el uso de los métodos estadísticos apropiados, puede proveer información sobre las informaciones proporcionadas por el alumnado varían de unos países a otros.