Las Naciones Unidas han acordado recordar cada 11 de febrero como el “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”, en el entendido que la ciencia y la igualdad de género son vitales para realizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluidos en la Agenda 2030…
Leer.es y la productora PDA Films han elaborado un proyecto conjunto que tiene como objetivo fomentar la lectura a través de la educación literaria y audiovisual. Para alcanzar dicho objetivo, se requieren nuevas técnicas y herramientas que faciliten al profesorado su labor educativa en el aula. Por todo ello, el proyecto “Creación de un tráiler a partir de la lectura de un libro”…
Miguel de Cervantes y Camilo José Cela serán dos de los protagonistas culturales durante este año 2016, ya que se celebra el cuarto centenario de la muerte de Cervantes y el primer centenario del nacimiento de Cela. En esta entrada hablaremos de los actos conmemorativos para recordar la figura de Cervantes…
Fernando Trujillo, profesor de la Universidad de Granada e integrante de Conecta 13, impartió la ponencia “Educación para la oralidad: del juego a las TICs a través de proyectos” dentro del curso “La oralidad en el siglo XXI: de las calles a las aulas pasando por la Red”, organizado por Leer.es, el INTEF y la UIMP y celebrado en A Coruña en julio de 2015. En la mediateca de leer.es ya se pueden encontrar los diferentes videos de su ponencia…
Para conmemorar el cuarto centenario de la publicación de la “Segunda Parte del Ingenioso Cavallero Don Quixote de La Mancha” (1615), el proyecto de Alfabetizaciones múltiples del CNIIE quiso participar en esta celebración del 400º aniversario con dos iniciativas…
En este artículo expondremos las ideas del profesor José Manuel Pérez Tornero que explicó en la conferencia “Los retos: un cambio de contextos comunicativos y semióticos” impartida en el curso “Las alfabetizaciones múltiples como reto para la educación” que se celebró en julio de 2014 en la UIMP de Santander…
Si la alfabetización básica es enseñar a leer y escribir; la cultural es enseñar a interpretar los enunciados de la comunicación oral y escrita; la mediática es la de enseñar acerca de los medios de comunicación; la informacional es enseñar a acceder, usar y seleccionar la información procedente de los medios de comunicación o de otras fuentes…
En el artículo anterior se trataba de definir exclusivamente la alfabetización mediática como la enseñanza centrada en los medios de comunicación, tanto en los tradicionales como en los nuevos medios tecnológicos. A partir de la segunda década del siglo XXI, la UNESCO propone usar el término Alfabetización mediática e informacional (AMI)…
A partir de los años 60, surge el concepto de ‘Sociedad de la Información’. Actualmente, se utiliza para nombrar los cambios que se han producido en la sociedad como consecuencia del desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Vivir en esta ‘Sociedad’ implica la exigencia de estar alfabetizado mediática e informacionalmente y, desde el punto de vista educativo, de alfabetizar a los alumnos en estos ámbitos…
«Entre el patio y las aulas: creatividad popular de niños y jóvenes”, ponencia del curso “La oralidad del siglo XXI: de las calles a las aulas pasando por la Red” En la mediateca de formación del profesorado de Leer.es ya podéis encontrar la segunda entrega de los videos del curso sobre oralidad, celebrado en julio 2015 en la UIMP de A Coruña…