Leer.es / Blog / Día de las bibliotecas 2021

Cada 24 de octubre desde 1997 se celebra en España el Día de las Bibliotecas. La fecha se eligió en recuerdo del incendio que destruyó la biblioteca de Sarajevo en 1992 durante la guerra de los Balcanes. El impulso a esta celebración parte de la iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil con el objetivo de concienciar a la sociedad de la importancia de la lectura y para homenajear y reconocer el trabajo de los bibliotecarios. Desde 2004 la celebración tiene lugar en diferentes comunidades autónomas y el acto central de este año se desarrollará el próximo día 22 en la Biblioteca Pública del Estado – Javier Sierra de Teruel.

Cartel del día de las bibliotecas

En 2019 se adoptó el lema permanente «Aptas para todos los públicos» que figura en todas las actividades programadas y desde entonces, cada año, el Día de las bibliotecas tiene un hilo conductor diferente. Para la edición de 2021 se ha elegido el lema «Bibliotecas: leer, aprender, descubrir» con la intención de destacar el papel de las bibliotecas como espacios de acceso libre y abierto a la cultura y al conocimiento. Así, las bibliotecas se configuran, en primer lugar, como «ventanas para leer» que se prolongan más allá de las salas físicas, puesto que el usuario puede acercarse a la lectura allí donde lo precise gracias al préstamo telemático y a otros servicios que ofrecen las bibliotecas a través de las plataformas digitales. Además, las bibliotecas son «espacios donde aprender». La gran variedad de bibliotecas, públicas, escolares, universitarias, especializadas, nacionales y autonómicas constituyen espacios de aprendizaje a todos los niveles y proporcionan a los ciudadanos diferentes herramientas para el aprendizaje individual y colectivo. En tercer lugar, las bibliotecas han incorporado nuevos espacios y actividades que permiten la conexión con otras personas y culturas, de modo que se convierten en «lugares para descubrir» tanto a los demás como a lo desconocido.

Durante este periodo de pandemia y, especialmente en los momentos más duros de confinamiento, las bibliotecas han sabido adaptarse al cierre físico de sus espacios y han continuado ofreciendo el acceso a fondos y datos a través de las plataformas digitales, además de proponer fórmulas de préstamo más flexibles. En este sentido, hace tiempo que varios proyectos ofrecen servicios en red, haciendo que la consulta y lectura de los fondos bibliotecarios resulte más sencilla, cómoda y accesible. Tal es el caso de BiblioTech que ofrece no solo préstamo y descarga de libros en diversos formatos, sino también herramientas para la escritura, bases de datos para la investigación o plataformas de aprendizaje. Los más jóvenes encuentran en Wattpad, biblioteca virtual gratuita, sitios con miles de libros y les permite compartir nuevas historias con otras personas, ya que pueden publicar artículos, relatos o poemas en línea o en la propia aplicación. BookMooch es la biblioteca-librería gratuita más grande del mundo; es un sitio web en el que se intercambian libros usados, para conservarlos o regalarlos de nuevo. A través de un sistema de puntos, además del trueque de ejemplares, se permite la donación a organizaciones solidarias (hospitales infantiles, fondos para bibliotecas, la organización African literacy, etc.).

Bibliotecas sin fronteras es una organización que, a través de la creación de metodologías y herramientas innovadoras, lleva desde 2007 reinventando la forma y funciones de las bibliotecas, así como la manera en que son percibidas y adoptadas por las poblaciones más vulnerables. Human Library (Biblioteca Humana), `movimiento mundial para el cambio social’, nace en 2010 en Copenhague y es la iniciativa más radical para cambiar el concepto de biblioteca, ya que en ella los libros son personas. Bipolar, Musulmán, Alcohólico, Autista o Desempleado son algunos de sus títulos y cuando estas personas son pedidas en préstamo se inicia una conversación. De esta forma, se produce un intercambio de ideas y, paradójicamente, se funde la tradición de la narración oral con la innovación más extrema.

Captura de la web Bibliotech

Captura de la web Bibliotech

Captura de la web bookmooch

Captura de la web BookMooch

Desde Leer.es queremos sumarnos a esta celebración recordando que el acceso a los servicios, a los recursos y a la información es posible gracias a la labor de las bibliotecarias y los bibliotecarios, con un recuerdo muy especial a quienes desempeñan ese trabajo en las bibliotecas escolares, que han sabido adaptarse a las excepcionales circunstancias de la pandemia para que el alumnado haya seguido disfrutando de la lectura y de los libros.

Por último, este año, además del mencionado acto central en Teruel, que podrá seguirse en directo, y de un vídeo de promoción, la ilustradora extremeña Mayte Alvarado ha sido la encargada de diseñar el cartel conmemorativo que está a disposición del público en las diferentes lenguas de España y en diversos formatos para su uso en webs y redes sociales. Asimismo, se encuentra disponible el logo del Día de las Bibliotecas.