Leer.es / Blog / Enseñanza y aprendizaje de una lectura más eficaz

El conocimiento de los docentes puede influir en el proceso de enseñanza y en los resultados de aprendizaje de los niños. Las nociones del docente sobre los elementos lingüísticos son fundamentales para el aprendizaje inicial de la lectura, tal y como demuestra la investigación de dos universidades de Nueva Zelanda, que han realizado un estudio publicado en 2019. En este se analiza el conocimiento que tienen los docentes de Primaria de dicho país sobre las disciplinas lingüísticas, la manera de llevar a la práctica docente sus conocimientos de fonética como complemento a la enseñanza de la lectura y, por último, la percepción que tienen de sus prácticas en la enseñanza de la lectura.
En 2012 y 2014 se publicaron sendos estudios que demostraron que los conocimientos de los docentes relacionados con el lenguaje se circunscribían a los ámbitos de la fluidez, el vocabulario y la comprensión lectora, pero obviaban la fonética y la conciencia fonológica y la evaluación de ambas en las actividades de lectura. Antes de esos años, ya se había señalado que los docentes de las primeras etapas educativas presentaban un nivel bajo de conocimientos sobre los elementos que integran el código lingüístico (fonética, fonología y morfología). Sin embargo, y como demuestra el estudio, muchos docentes presentan habilidades lingüísticas implícitas que hacen que, por ejemplo puedan completar tareas de conciencia fonológica (identificar palabras que empiezan con el mismo fonema), pero no puedan definir correctamente la conciencia de fonemas o explicar los diferentes tipos de morfemas. Por lo tanto, no se logra una enseñanza efectiva.

Imagen de niñas leyendo con su maestra.

Niñas leyendo con su maestra

Los autores afirman, apoyándose en otros estudios que se han realizado hasta la fecha, que cuando el nivel de la formación del profesorado en fonología, fonética, morfología y en metodología es alto, el aprendizaje de palabras por parte de los estudiantes es mayor. Es importante señalar que el método de enseñanza de la lectura utilizado en las escuelas de Nueva Zelanda se basa, por lo general, en modelos que promueven el uso del significado y la estructura de las oraciones más que en la decodificación lingüística.
El estudio se realizó con 27 docentes que impartían clase en centros, que tenían desde 100 a más de 400 estudiantes, y se situaban en localidades rurales y urbanas. Cinco de los 27 maestros tenían una experiencia docente de 1 a 5 años y, el resto, de 11 a 30 años. Para determinar el nivel de conocimiento y autopercepción del docente se utilizó una encuesta elaborada a partir de la escala de Binks-Cantrell (2012) sobre los conceptos básicos del lenguaje, considerados fundamentales para el éxito de la lectura temprana. La encuesta también recogía cuestiones sobre el conocimiento implícito a partir de la identificación de elementos como fonemas, pero no se pedía a los encuestados que los definieran. Igualmente, se incluyeron otros elementos para evaluar la percepción de los docentes sobre su metodología para la enseñanza del código lingüístico. Además, los maestros fueron grabados en vídeo en tres ocasiones mientras enseñaban a sus estudiantes a leer. La evaluación del contenido de estas grabaciones se centró en las estrategias de enseñanza, en el tratamiento del conocimiento del código, la elección del texto, las estrategias para el fomento de la lectura y los materiales utilizados.

Imagen letras del alfabeto de colores sobre fondo negro.

Letras de colores

Los resultados del estudio indicaron que los profesores tenían un alto nivel de conocimiento fonológico (87,5%). Sin embargo, las construcciones del conocimiento fonético (45,6%) y las del morfológico (26,3%) fueron las más complicadas para los docentes. Respecto a la autopercepción del maestro sobre su conocimiento en la enseñanza del código lingüístico frente a otros, el estudio reveló que los docentes se sienten más seguros enseñando aspectos relacionados con el significado (comprensión lectora, enseñanza de la literatura y del vocabulario) que con elementos fonológicos y ortográficos.
Como señalan los propios autores, el tamaño de la muestra del estudio es pequeño, lo que significa que los hallazgos deben considerarse con cautela, pero sí se pueden interpretar como un aviso sobre la formación necesaria que debe adquirir el docente para enseñar eficazmente la lectura a sus estudiantes. Por último, en el estudio se afirma que enseñar fonética sistemática y explícitamente es necesario para apoyar a todos los primeros lectores. Solo así se puede lograr una alfabetización efectiva.

Para saber más:
Arrow, A. W. & Braid, Ch. & Chapman, J. W. (2019). Explicit linguistic knowledge is necessary, but not sufficient for the provision of explicit early literacy instruction. Ann. of Dyslexia https://doi.or/10.1007/s11881-018-00168-0