Leer.es / Mediateca / Narrativas transmedia / Escribir en internet. Nuevos medios y redes sociales para Primaria y Secundaria.

Narrativas transmedia

Imagen del logo de Narrativa Transmedia

La actual sociedad digital permite acceder al conocimiento a través de múltiples canales, formatos y dispositivos. La educación dispone ahora de una enorme cantidad de recursos para desarrollar las competencias del alumnado a la vez que le inspira, despierta su interés y le permite formar parte activa de su propia educación. Las redes sociales, la realidad virtual o la gamificación se presentan como alternativas innovadoras para profundizar en los contenidos curriculares y enriquecer la experiencia de aprendizaje. Es en este contexto donde las narrativas transmedia pueden explotar su potencial para establecer un escenario en el que estas propuestas aporten una perspectiva global, convirtiendo todas las actividades en las piezas de un puzle que los alumnos van construyendo durante el curso escolar. En una narración transmedia se cumple la máxima de que “el todo es mayor que la suma de las partes”.

Con la intención de examinar y comprender el potencial de estas narrativas, el curso Narrativas transmedia, celebrado en La Coruña del 16 al 23 de julio de 2018, incluyó ponencias de expertos en la materia y exposiciones de ejemplos aplicados a las aulas. A su vez, ofreció a los docentes talleres prácticos que les aportaron las herramientas necesarias para construir en sus aulas un aprendizaje que utilice elementos como las redes sociales, los escape rooms o la gamificación, creando así una propuesta educativa global y enriquecedora.

Escribir en internet. Nuevos medios y redes sociales para Primaria y Secundaria.

Marga Cabrera Méndez es licenciada en Bellas Artes y doctora en Comunicación Audiovisual. La conferencia se estructura alrededor de dos bloques de información, derivados de su participación en la elaboración de dos libros: Escribir en internet y Padres analógicos frente a hijos digitales. El contenido de la primera obra trata sobre lo que deberíamos saber para escribir en esta red. En la segunda, se defiende que los nativos digitales no existen, ya que por haber nacido en este momento no tienen por qué tener todas las habilidades digitales. La ponente afirma que los niños están huérfanos digitalmente, nadie les da coordenadas, van aprendiendo sobre la marcha con ayuda de padres y docentes. A lo largo de su exposición compartirá con los asistentes ejercicios que desarrolla con su alumnado de Comunicación Audiovisual, adaptándolos a las etapas de Primaria y Secundaria.