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Narrativas transmedia

Imagen del logo de Narrativa Transmedia

La actual sociedad digital permite acceder al conocimiento a través de múltiples canales, formatos y dispositivos. La educación dispone ahora de una enorme cantidad de recursos para desarrollar las competencias del alumnado a la vez que le inspira, despierta su interés y le permite formar parte activa de su propia educación. Las redes sociales, la realidad virtual o la gamificación se presentan como alternativas innovadoras para profundizar en los contenidos curriculares y enriquecer la experiencia de aprendizaje. Es en este contexto donde las narrativas transmedia pueden explotar su potencial para establecer un escenario en el que estas propuestas aporten una perspectiva global, convirtiendo todas las actividades en las piezas de un puzle que los alumnos van construyendo durante el curso escolar. En una narración transmedia se cumple la máxima de que “el todo es mayor que la suma de las partes”.

Con la intención de examinar y comprender el potencial de estas narrativas, el curso Narrativas transmedia, celebrado en La Coruña del 16 al 23 de julio de 2018, incluyó ponencias de expertos en la materia y exposiciones de ejemplos aplicados a las aulas. A su vez, ofreció a los docentes talleres prácticos que les aportaron las herramientas necesarias para construir en sus aulas un aprendizaje que utilice elementos como las redes sociales, los escape rooms o la gamificación, creando así una propuesta educativa global y enriquecedora.

La potencialidad educativa del relato

Joan Ferrés Prats es doctor en Ciencias de la Información y maestro; ha sido profesor de Secundaria y en la actualidad es profesor de los Estudios de Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Fundó y dirigió durante diez años el departamento de audiovisuales de Edebé en Barcelona, donde fue guionista y realizador de audiovisuales educativos. Es especialista en comunicación audiovisual y educación. Trabaja de manera preferente en los ámbitos de la competencia mediática, de la relación entre esta y la competencia emocional y de la búsqueda de un nuevo estilo en la comunidad educativa y cultural. El ponente explicará a lo largo de su ponencia la potencialidad del relato y la importancia de utilizar este en el ámbito educativo.