Leer.es / Un bosque de libros

Serie

Imagen video 1. Frutos. La actividad

Un bosque de libros

Formar lectores en el siglo XXI exige atender como mínimo a una triple dimensión: formar personas que puedan leer, que puedan disfrutar con la lectura y que puedan utilizarla para aprender y pensar. ¿Qué necesitan los alumnos para ser lectores competentes? ¿Se desprende de la competencia en lectura la capacidad de utilizar la lectura para aprender? En esta subcategoría propondremos experiencias relacionadas con la biblioteca escolar en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. La biblioteca escolar, concebida como espacio de aprendizaje, debe responder —según el Manifiesto de la Unesco— a los siguientes objetivos: – Proporcionar un continuo apoyo al programa de enseñanza y aprendizaje e impulsar el cambio educativo. – Asegurar el acceso a una amplia gama de recursos y servicios. – Dotar a los estudiantes de las capacidades básicas para obtener y usar una gran diversidad de recursos y servicios. – Habituar a los estudiantes a la utilización de las bibliotecas con finalidades recreativas, informativas y de educación permanente.