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Portada del estudio PIRLS 2021

Se ha publicado el informe nacional completo de PIRLS 2021, el estudio que entre abril y mayo de 2021 ha evaluado la comprensión lectora de los estudiantes de 4º grado de diversos países de todo el mundo, entre los que se incluye a España.

El Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora (PIRLS, Progress in International Reading Literacy Study por sus siglas en inglés), promovido por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA, International Association for the Evaluation of Educational Achievement), evalúa la comprensión lectora del alumnado en su cuarto curso de escolarización obligatoria.

El objeto de PIRLS 2021 es evaluar la comprensión lectora mediante dos instrumentos: una prueba cognitiva que incluye textos literarios e informativos en los cuales el alumnado debe localizar y obtener información explícita, extraer conclusiones directas, interpretar e integrar ideas e informaciones, así como analizar y evaluar el contenido y los elementos textuales; y una serie de cuestionarios de contextos que implican al alumnado, a las familias, al centro y a la dirección.

En PIRLS 2021 han participado 57 países y 8 participantes de referencia. España participó por primera vez en 2006 y lo ha hecho en los ciclos sucesivos, en esta ocasión han participado más de 10 000 alumnos y alumnas de 525 centros de Educación Primaria. En este último estudio se han incorporado dos novedades importantes: la transición a la evaluación digital y el diseño adaptativo por grupo.

PIRLS establece cuatro puntos de referencia internacional de rendimiento, fijados en 400, 475, 550 y 625 puntos.

Niveles de lectura en PIRLS 2021

El informe destaca que PIRLS 2021 es el primer gran informe que publica sus datos después de la pandemia de COVID-19, el análisis de cómo han ido evolucionando las puntuaciones pueden contribuir a conocer el impacto de la pandemia en el rendimiento escolar dada la alteración que supuso al normal desarrollo de las actividades en los centros educativos. La epidemia de COVID-19 afectó a la propia aplicación del estudio, puesto que el cierre de los centros educativos obligó a que algunos países participantes tuvieran que retrasar los momentos de recogida de resultados.

Los datos de España se presentan comparados con los datos correspondientes al Promedio OCDE-28 y al total de la Unión Europea. Cabe destacar los siguientes:

  • La puntuación media estimada de España se sitúa en 521 puntos, por debajo del Promedio OCDE-28 (533) y del Total UE (528), en línea con los resultados obtenidos por Alemania (524), Nueva Zelanda (521), Portugal (520) o Eslovenia (520).
  • La evolución positiva del rendimiento lector que se había experimentado entre los años 2011 y 2016 se revierte en 2021, con un descenso relevante: se pasa de 528 puntos a 521. Sin embargo, si se compara con los países de la OCDE y de la UE, España es de los países que menos han bajado.
Evolución de la comprensión lectora en PIRLS
  • España presenta uno de los mejores grados de equidad en el índice social, económico y cultural (ISEC). Este índice se obtiene a través de los cuestionarios de contexto que tienen en cuenta aspectos como el nivel educativo de las familias, la ocupación de los padres, madres o tutores legales y el número de libros que hay en casa.
  • Los porcentajes de chicas y chicos que alcanzan al menos el nivel alto de lectura es prácticamente el mismo en España (36% las chicas y 35% las chicas).
  • En España se produce una diferencia significativa entre el nivel de comprensión lectora de quienes manifiestan que les gusta leer y quienes declaran que no les gusta leer.
  • Ocho de cada diez docentes se sienten muy satisfechos con su profesión (81%), España es el país con el porcentaje más elevado de entre los seleccionados. Supera en 30 puntos al Promedio OCDE-28 (51%) y al Total UE (50%).
  • Los resultados muestran que el indicador de acoso escolar y el rendimiento en lectura están directamente relacionados: a mayor acoso mayor disminución en el rendimiento promedio de lectura.
  • El alumnado que posee mayor sentido de pertenencia al centro obtiene mejor rendimiento. En España el porcentaje de alumnado que tiene un alto sentido de pertenencia alcanza el 73% por un 57% del Promedio OCDE-28 y un 56% del Total UE.

Información detallada en PIRLS 2021.