Leer.es / Proyectos / Escritura creativa

Escritura creativa

Botón del proyecto de escritura creativa

La escritura creativa en el aula

 

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) publica dos guías didácticas con el objetivo de que sirvan de instrumento para crear y gestionar un taller de escritura en el aula: «Escritura creativa: una propuesta didáctica para Educación Primaria» y «Escritura creativa: una propuesta didáctica para Educación Secundaria».

La Fundación Escritura (s) ha sido la autora de las mismas por su método de trabajo acreditado, dentro y fuera de España y por las experiencias que demuestran su eficacia para acercarse tanto a la escritura como a la lectura. Dichas experiencias hacen posible el encuentro del alumnado con la palabra y la lengua como una vivencia personal y un hallazgo placentero en la lectura. Asimismo, las guías demuestran el potencial del taller de escritura para abordar otras materias escolares distintas a la Lengua castellana y literatura, ya que se requiere el ejercicio de la lectura, la comprensión, la reflexión, y la elaboración y presentación de ideas.

Portada de la guía de escritura creativa en primaria

Propuesta didáctica para Educación Primaria

El currículo de enseñanzas mínimas de Educación Primaria recoge que se trabajará la escritura en el aula a partir de una selección de obras o textos literarios que servirán también como modelo para la creación de textos con intención lúdica, artística y creativa. La escritura creativa puede trabajarse en el aula empleando la metodología que se usa en un taller de escritura. Su objetivo es trabajar la competencia en comunicación lingüística y la literatura y supone un modo de aprender en grupo mediante la oralidad, la lectura, la escritura y el debate. En la propuesta se plantean actividades a partir de lecturas de fragmentos de obras literarias para generar en el alumnado de Primaria tanto el gusto estético y literario como la creatividad. Al docente se le proporcionan técnicas y recursos que podrán servirle para dar forma a esa idea y articular el resultado de la reflexión propiciada por la lectura de textos. Dado que este tipo de escritura busca el desarrollo de la creatividad y la capacitación a la hora de expresar opiniones o construir historias, la metodología que se plantea puede usarse para abordar las áreas de conocimiento de la etapa, que también requieren del alumnado la lectura, la comprensión, la reflexión y la reelaboración de las ideas.

Propuesta didáctica para Educación Secundaria

El currículo de enseñanzas mínimas de Educación Secundaria Obligatoria señala que la Educación literaria recoge los saberes y experiencias necesarios para consolidar el hábito lector, conformar la propia identidad lectora, española y universal, estimulando a la vez la escritura creativa con intención literaria. Por ello, os proponemos esta guía con los objetivos de trabajar la competencia en comunicación lingüística y la literatura mediante la metodología que se usa en un taller de escritura. De esta manera, el alumnado aprende en grupo a través de la oralidad, la lectura, la escritura y el debate. Es un aprendizaje complementario porque propicia unas competencias que van más allá de lo didáctico al plantear la vivencia placentera de una experiencia creativa, imaginativa, estética, cultural, alejada del historicismo y el enciclopedismo. Asimismo, el aula/taller se convierte en un espacio donde se reflexiona, se confronta la manera en que se piensa la vida, se aprende a mirar, a descubrir el otro lado de las cosas, a escribir lo observado. Un espacio donde se discute y se genera pensamiento para fijar así nuestro lugar en el mundo. En la propuesta se plantean actividades a partir de lecturas de fragmentos de obras literarias para generar en el alumnado de Secundaria tanto el gusto estético y literario como la creatividad. Al docente se le proporcionan técnicas y recursos que podrán servirle para dar forma a esa ideay articular el resultado de la reflexión propiciada por la lectura de textos.

Portada de la guía de escritura creativa en secundaria