Leer.es / Proyectos / Las Sinsombrero / Vida y obra / Silvia Mistral

Silvia Mistral

Imagen de Silvia Mistral
Escritora (La Habana, Cuba, 1914 – Ciudad de México, México, 2004)

Silvia Mistral, pseudónimo de Hortensia Blanch Pita, fue una periodista y escritora nacida en La Habana, de orígenes catalanes y gallegos. Pasó su infancia entre España y Cuba hasta que su familia se instaló definitivamente en Barcelona, coincidiendo con la proclamación de la II República española. A los quince años debió abandonar los estudios para buscar empleo y fue contratada en un laboratorio químico; sin embargo, sus inclinaciones literarias la llevaron pronto a colaborar en prensa como articulista (en Las Noticias y El Día Gráfico) y crítica cinematográfica (Popular Film, Films Selectos, Proyector), y más adelante transformando en novelas los guiones de la Metro Goldwyn Mayer.

 

De convicciones anarquistas, se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), donde tuvo una activa participación. De la época de la Guerra Civil destacan sus crónicas, ilustradas con imágenes de Kati Horna y, sobre todo, su obra autobiográfica Éxodo. Diario de una refugiada española (1940), que apareció inicialmente por entregas en la revista mexicana Hoy y publicó más tarde la editorial Minerva, fundada en el exilio por su compañero Ricardo Mestre. El libro, prologado por León Felipe e ilustrado por Francisco Carmona, supuso uno de los primeros y más importantes testimonios del exilio republicano al narrar las dramáticas experiencias vividas desde la Barcelona sitiada hasta el paso a Francia y la huida en el Ipanema con destino a Veracruz. En México, país que la acogió hasta su muerte, continuó su carrera literaria con el libro de prosas líricas Madréporas (1944), que ilustró Ramón Gaya, además de cuentos para la revista Aventura, crónicas mexicanas, novelas comerciales (Rosas imperiales, La dicha está aquí), varios títulos infantiles (La cola de la sirena, Mingo, el niño de la banda, La cenicienta china, La bruja vestida de rosa) y relatos (Esperanza, la miliciana), junto a críticas y multitud de otras colaboraciones periodísticas en prensa y radio. Murió en México en 2004.

Vida

Imagen de Consuelo y Marga
Imagen de Consuelo y Marga
Imagen de Consuelo y Marga
Retrato Silvia Mistral

Retrato Silvia Mistral

Lugar: México

Fuente: Archivo familiar

Retrato de familia

Retrato de familia

Retrato de familia, Silvia Mistral, su hija Silvia Mestre, y su esposo Ricardo Mestre

Fecha: 1945

Lugar: México

Fuente: Archivo familiar

Silvia Mistral a bordo del Ipanema 1939

Silvia Mistral a bordo de Ipanema 1939

Fecha: 1939

Fuente: Archivo familiar

previous arrow
next arrow

Obra

  • Éxodo.Diario de una refugiada española, México, Minerva, 1940.
  • Madréporas, México, Minerva, 1944 y 1967.
  • Diario de un retorno a dos voces. Correspondencia entre Cecilia G. de Guilarte y Silvia Mistral,ed. y notas de Mónica JATO, Sevilla, Renacimiento, 2015.
Imagen Anitacondelantal-AS
Imagen Anitacondelantal-AS
Portada 1ª edición de "Exodo, diario de una refugiada española"
Portada de "Madréporas"
previous arrow
next arrow
 

Bibliografía sobre la autora

  • COLMEIRO, José F. (2009), «Éxodo tras éxodo: el doble exilio de Silvia Mistral», en JATO, Mónica, Sharon KEEFE UGALDE y Janet PÉREZ (coord.),Mujer, creación y exilio(España, 1939-1975), Madrid, Icaria, pp. 249-274.
  • JATO, Mónica (2019),El éxodo español de 1939: Una topología cultural del exilio, Leiden / Boston, Brill / Rodopi.
  • MANGINI, Shirley (1997),Recuerdos de la resistencia: La voz de las mujeres de la guerra civil española, Barcelona, Península.
  • MARTÍNEZ, Josebe (2007),Exiliadas: escritoras, guerra civil y memoria, Barcelona, Montesinos.
  • PLAZA AGUDO, Inmaculada (2016), «El largo viaje a México: memoria, identidad femenina y exilio en Silvia Mistral», en Eugenia HOUVENAGHEL y Florien SERLET (eds.),Escritoras españolas en el exilio mexicano: estrategias para la construcción de una identidad femenina, México, Porrúa, pp. 189-206.

Archivos relacionados