Leer.es / Recursos / Comprender

Recursos – Comprender

Imagen de Proponer, no imponer

El placer de la lectura se contagia leyendo juntos. Leamos cuentos, novela, cómics, en Internet… Con la lectura en voz alta y con los relatos orales estamos invitando a niños y no tan niños a descubrir los mundos maravillosos creados por la literatura. Debemos proporcionarles la ocasión de conocer la lengua que aparece en los
Leer más

Imagen de Proponer, no imponer

Es mejor sugerir que imponer. Evitemos tratar la lectura como una obligación. El camino de la sugerencia siempre será mejor que el de la obligación. Siempre podremos establecer complicidades con nuestros hijos. La lectura debemos presentarla como una manera divertida, emocionante, de ocupar el tiempo libre. No enfrentemos lectura con el resto de las actividades
Leer más

Imagen de Leoteca, dibujo de un león

El pasado 24 de mayo se presentaba en Huesca la Leoteca, la primera Red Social Infantil que tiene como objetivo promover la lectura en los más pequeños, tanto en el ámbito escolar como en el familiar. El acceso a la aplicación está restringido; para su utilización y registro es necesario que los adultos, padres o
Leer más

Imagen de una oficina con un mapa mundi

¿Cómo se lee en la clase de Ciencias Sociales, Geografía e Historia? Para ayudar a contestar a esta pregunta hemos de atender al marco metodológico de las prácticas de lectura, a la diversidad de textos y a la interacción docentes-estudiantes. IDWP:[3434] Descargar documento – (232 kB)
Leer más

Imagen de infografía de CRíticas y CReativas

Con la llegada de la web de lecto-escritura y toda la tecnología digital de consumo doméstico (cámaras de fotos, teléfonos multimedia, etc.), se abre un mundo lleno de posibilidades para el trabajo de alfabetización digital desde una perspectiva CRítica y CReativa. Este artículo está relacionado con una serie de textos escritos por expertos sobre Leer
Leer más

Imagen de el dibujo de un boligrafo

El principal mecanismo evolutivo de la humanidad hacia la sociedad tecnológica y desarrollada ha sido su capacidad de inventar. Los humanos han inventado de todo a lo largo de su historia: han inventado el lenguaje, la rueda, el arado, la escritura, las medicinas, los utensilios cotidianos, las máquinas, etc. Todo este afán inventivo nos ha
Leer más

Imagen de Teatroteca

La Teatroteca es un servicio de préstamo en línea de grabaciones de obras de teatro del Centro de Documentación Teatral del INAEM con más de 1000 obras que pueden ser visionadas en el ordenador, la tableta, la pizarra digital o el teléfono móvil. La sección específica de Teatroteca para los niveles educativos de Enseñanza Secundaria
Leer más

Bibliocañadas: La aventura continúa Introdución Bibliocañada: La aventura continúa. Materiales para la lectura y el uso de la biblioteca escolar es una serie de cuadernos de lectura para los...
Leer más

Imagen de un texto

Varios factores socioculturales, políticos, económicos y tecnológicos han operado cambios trascendentales en la naturaleza de los textos y de las prácticas lectoras que desarrollamos hoy en día. Hoy leemos más que hace un par de décadas, leemos otros textos y lo hacemos de manera diferente. Hoy se lee más que ayer, textos más diversos y
Leer más

Imagen de Juegos con palabras

¿Para qué? Para aprender palabras nuevas. Para mejorar la comprensión de los textos.
Leer más