Comprender - leer

Recursos - Comprender

Propuestas para mejorar la calidad ambiental de vuestro municipio. Marta Gual Oliva

Adoptar actitudes críticas fundamentadas en el conocimiento para analizar, individualmente o en grupo, cuestiones científicas y tecnológicas, a través del lenguaje. 2º ESO

Continúa la polémica por los bañadores. Begoña Oliveras y Neus Sanmartí

Autorregulación del proceso lector. Cooperar en grupos socialmente heterogéneos.

Trastornos del comportamiento alimentario. Montserrat Talavera Seguí

Interpretar información, comprender, extraer conclusiones, etc. a partir de un texto sobre la importancia del comportamiento alimentario. 3º ESO

Tráfico de especies. Esther Villalta Gil

Enseñar a localizar información e inferir significados a partir de textos continuos y discontinuos. Coordinador: Eduardo Vidal-Abarca. 1º de ESO

Trabajar la revisión del escrito centrándose en la gramática. Xavier Fontich

Revisar un texto escrito desde el punto de vista gramatical; explorar material de consulta gramatical. 3º ESO

10 claves para enseñar a comprender (ESO). Eduardo Vidal Abarca

A continuación encontrarás un documento sobre cómo los profesores y profesoras de Educación Secundaria Obligatoria pueden enseñar a sus alumnos a mejorar sus estrategias de comprensión de textos...

10 claves para aprender a comprender (Primaria). Eduardo Vidal Abarca

A continuación encontrarás un documento dirigido a los profesores y profesoras de Educación Primaria que resume unas claves sobre cómo los alumnos y alumnas pueden aprender a mejorar sus...

10 claves para aprender a comprender (ESO). Eduardo Vidal Abarca

A continuación encontrarás un documento dirigido a los profesores y profesoras de Educación Secundaria Obligatoria que resume unas claves sobre cómo los alumnos y alumnas pueden aprender a mejorar...

Un reportaje sobre Darwin y la teoría de las especies. Pilar García Vidal y Carmen Rodríguez Gonzalo

Buscar y seleccionar información de divulgación científica en entornos digitales. Interpretar imágenes sobre hechos científicos.

Los Antibióticos. Identificar sus propiedades. Anna Marbá Tallada

Identificar las propiedades de los antibióticos. Justificar con argumentos científico afirmaciones cotidianas.

La Antártida y su biodiversidad. Autorregulación del proceso lector. Producción de un texto periodístico. Beatriz Cantero

Autorregulación del proceso lector. Búsqueda de información. Meta-reflexión sobre el proceso lector. Producción de un texto periodístico.

Instrumentos musicales navideños. Enseñar a leer y escribir descripciones. Andrea Giráldez

Enseñar a comprender. Enseñar a escribir textos breves para describir un objeto. Primer ciclo de Educación Primaria (2º curso).

Construcción de instrumentos musicales. Enseñar a comprender y escribir textos con instrucciones. Andrea Giráldez

Enseñar a comprender. Enseñar a interpretar y escribir instrucciones. Primer ciclo de Educación Primaria (3r curso)

En busca de la estructura del átomo. Elaboración de un reportaje. Pilar García Vidal y Carmen Rodríguez Gonzalo

Buscar, seleccionar, extraer, organizar y estructurar la información para crear un reportaje periodístico. 3º ESO. Diversificación curricular

Tengo una pregunta para… un defensor de la naturaleza. Pilar García Vidal y Carmen Rodríguez Gonzalo

Buscar información en prensa digital y extraer información relevante sobre problemas medioambientales.

Las fuentes de energía. Escribir una columna de opinión en defensa de… Pilar García Vidal y Carmen Rodríguez Gonzalo

Buscar información en prensa digital y extraer información relevante sobre fuentes de energía y ahorro energético.

El piano. Enseñar a reorganizar la información y a redactar textos breves para elaborar una presentación con diapositivas. Andrea Giráldez

Enseñar a diseñar y elaborar una presentación con diapositivas. Tercer ciclo de Educación Primaria (6º curso)

Senderismo por la comunidad valenciana: la cruz de los tres reinos. Victoria García Cuenca

Enseñar a localizar información e inferir significados a partir de un texto expositivo discontinuo. Coordinador: Eduardo Vidal-Abarca. 2º ESO

Problemas ambientales. Juana Nieda y Ana Cañas

La competencia lectora en ciencias a través de textos de actualidad.

Meteorología exótica y lagos en Titán. Regina Civil y Ángels Prat

Reconocer el objetivo de la lectura. Buscar información.

Las mujeres en el mercado laboral. Aprender a partir de textos discontinuos. Aguas Vivas Catalá y José Ignacio Madalena

Comprensión de organización de contenidos de diferentes textos discontinuos: Tabla, estadística, gráfica, mapa, texto...

Leer para aprender ciencias. Neus Sanmartí

Leer forma parte de la actividad científica y también de la actividad científica escolar.La lectura es una parte constitutiva de la génesis del conocimiento científico y tiene valor y sentido en sí...

La transición demográfica. Redactar un pie de gráfica. José Ignacio Madalena

Aplicación de los conceptos básicos de demografía a la comprensión de los comportamientos demográficos actuales.

La Tierra, nuestro planeta. Carme Barbany Triadó

Comprensión de significados en textos científicos. Utilización de diferentes fuentes y medios para buscar y seleccionar información científica.

La reforma política y el final del franquismo. Leer para hacer un resumen. Aguas Vivas Catalá y José Ignacio Madalena

Este recurso permite aprender a plantear conjeturas sobre el contenido leído, extraer y organizar la información, resumir...4º ESO. Diversificación curricular

La Red de Centros y Archivo Virtual de la Edad de Plata de la cultura española contemporánea (1868-1936)

Tiene como objetivo difundir el conocimiento de este fructífero período de la vida intelectual española.

Historia de las elecciones españolas. Procesos que intervienen en la comprensión del texto escrito. Luis Ramos Soriano

Las consultas periódicas a los ciudadanos son una de las bases de los sistemas políticos democráticos.

Una actividad de escritura: La entrevista. Carmen Durán Rivas

Comprender una entrevista y saber extraer las características principales del género. Escribir una entrevista propia teniendo en cuenta esas características. Coordinadora: Teresa Ribas. 3º y 4º de ESO

La deforestación. Leer para elaborar un informe. José Ignacio Madalena

Obtención de información de fuentes diversas y elaboración escrita de la información obtenida.

La civilización griega. Estrategias de comprensión de textos. Mª Amparo Orts Borrás

La civilización griega habitaba, inicialmente, en la zona meridional de la península de los Balcanes, en el Sureste de Europa, y varias islas del mar Egeo.

Los talleres artesanos. Organizar y relacionar información mediante un mapa conceptual. José Ignacio Madalena

Obtención de información a partir de fuentes variadas: documentos de texto, gráficos o visuales. Uso de diversas formas de representación de la información: mapas conceptuales... La sociedad...

La Alquimia, los jabones y mi abuela. Beatriz Cantero

Autorregulación del proceso lector. Búsqueda de información. Meta-reflexión sobre el proceso lector.

Desarrollo sostenible y construcción urbana. Realizar un informe. Xosé M. Souto

Realizar informes y resúmenes del problema analizado a través del análisis de diversos documentos. Grupo Gea-Clio. 2º y 3º ESO

Energía nuclear y sostenibilidad. Julià Hinojosa y Neus Sanmartí

Autorregulación del proceso lector. Búsqueda de información.

Clásicos de Literatura Infantil y Juvenil

Es un proyecto de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes cuyo principal objetivo es llevar a las aulas de Educación Primaria y Educación Secundaria obras y autores de referencia de la literatura...

El Sistema Solar. Enseñar a comprender. Mª Amparo Orts Borrás

Procesos que intervienen en la comprensión del texto escrito: inferir información presente en el texto; establecer el significado presente del texto; mostrar comprensión completa del...

Biodiversidad. ¿Sobrevivir o extinguirse? He aquí el problema. Bibliocañada

Los textos sobre los que van a trabajar en este cuadernillo presentan los graves problemas a los que se tienen que enfrentar las especies que habitan el planeta Tierra, y, con ellos, las...

Carreras de dromedarios: por una joroba de ventaja. Victoria García Cuenca

Enseñar a localizar información e inferir significados a partir de un texto expositivo complejo. Coordinador: Eduardo Vidal-Abarca. 2º ESO

(Des)Conexiones entre relato oral, relato escrito y relato audiovisual. El caso de Smoke. Alba Ambròs y Ramon Breu

Leer y comprender fragmentos audiovisuales de una película y de un texto escrito. Comparar las diferencias entre un texto oral, uno audiovisual y otro escrito sobre la misma historia.

El Siglo de Oro a un solo Clic

La BNE y la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes hacen accesible en Internet los textos impresos y manuscritos del teatro del Siglo de Oro español.

¿Leemos igual en la Web que en papel?

Aunque pueda parecer lo mismo, no leemos de igual forma en uno u otro soporte. Las destrezas que empleamos para leer un texto impreso (un folleto, un periódico, un libro, un cartel…) son necesarias...

DIA-LOGOS. Publicidad, consumo y ciudadanía. Carmen Campos García

La publicidad está tan presente en nuestra vida cotidiana que muchas veces se hace invisible.

¿Quieres conocer el CEIP Santa Amelia de Ceuta?

A través de la voz de los alumnos de 5º de Primaria del CEIP Santa Amelia de Ceuta, conocemos las actividades que se llevan a cabo en el centro: grupos interactivos de padres y alumnos, tertulias...

Tratamiento Integrado de Lenguas

Materiales didácticos para trabajar las lenguas desde una perspectiva integrada en Educación Primaria y Educación Secundaria. Se recogen muestras de las producciones de los alumnos y alumnas

Material didáctico

Materiales didácticos de distintos ámbitos de competencia lingüística para secundaria.

Información, recursos y materiales didácticos para las etapas de Educación Infantil y Primaria

Portal donde podrás encontrar nformación, recursos y materiales didácticos para las etapas de Educación Infantil y Primaria.

Mujeres en la música clásica. Enseñar a elaborar carteles para una campaña publicitaria. Andrea Giráldez

Creación de carteles - Música: orquestas sinfónicas. La representación femenina en las orquestas españolas. Andrea Giráldez. Segundo ciclo de ESO (3º curso)

Leer publicidad en el MUVAP. Juan Antonio Cardete, Rosa Mª Aradra y Modesto Calderón

El Museo virtual de arte publicitario del Centro Virtual Cervantes es un espacio donde encontrar muy variados mensajes publicitarios.

Competencias Básicas en Educación Primaria

Documento sobre las competencias básicas en educación primaria

Competencia en Comunicación Lingüística

Caracterización de esta competencia y orientaciones metodológicas y para la evaluación en Educación Secundaria

"Tristes Guerras". Miguel Hernández

Propuesta didáctica basada en poemas de Miguel Hernández, musicados por el cantautor Paco Damas

Leer en la escuela. Fundación Germán Sánchez Ruipérez

Cuarderno 2 Guía de Recursos para leer en la Escuela Propuestas de lectura y actividades para desarrollar en la biblioteca escolar y en el aula.

Aves y mamíferos. Hacemos un libro para la biblioteca de aula

Proyecto de escritura: Escritura de un texto expositivo sobre un ave y un mamífero.

Juegos con palabras

¿Para qué?
Para aprender palabras nuevas.
Para mejorar la comprensión de los textos.

Proyectos de Innovación Pedagógica sobre Competencias Básicas

Información, ejemplos y documentos sobre las competencias básicas en el centro educativo.

Informativo del Colegio San Agustín. Ceuta

Conoce las principales noticias del Colegio San Agustín de Ceuta de la mano de los alumnos de 3º de Educación Primaria, que han realizado un informativo con reportajes sobre belenes vivientes...

Escola Sant Gervasi. Mollet del Vallès (Barcelona)

La Mediateca Sant Gervasi cuenta con grandes espacios, un amplio horario y una vocación como centro de documentación.

Juegos con letras

Comprender que la relación entre lectura y escritura consiste en representar los sonidos con letras...

Tratando de adivinar

¿Para qué?

Aprender a encontrar en los textos pistas que puedan guiar la lectura: portada, títulos, ilustraciones…

Juegos con textos

Aprender a controlar la propia comprensión y no quedarse con algunas importantes.
Saber reaccionar cuando no se entiende algo y buscar la mejor solución.

¿Cómo gestionar una bahía? Uso de pruebas y modelos de ecología. Marilar Jiménez Aleixandre

Niveles, cadenas y redes tróficas, pirámide trófica, dinámica de los ecosistemas y flujo de energía. Construcción e interpretación de modelos teóricos.

Proponer, no imponer / Respetar

Este vídeo necesita que tu navegador soporte el elemento video de HTML5. Actualiza la versión de tu navegador web, o bien descárgate...

10 consejos para seleccionar las lecturas. Secundaria. Gemma Lluch

Con Firma - Gemma Lluch. La lectura forma parte de todas las materias de la Educación Secundaria.

La conducción de agua en los acueductos romanos. Elaboración de un reportaje. Pilar García Vidal y Carmen Rodríguez Gonzalo

Buscar y seleccionar información en entornos digitales sobre acontecimientos científicos e históricos de relevancia.

Los chimpancés. Elaboración de carteles para obtener información. Myriam Nemirovsky

El proceso de trabajo comenzó a partir de comentarios que hizo la docente a su grupo sobre un reportaje que había leído recientemente acerca de Jane Goodall, quien desde muy joven comenzó a indagar...

Cumpliendo una misión: conocer y realizar informes sobre los íberos y su patrimonio arquitectónico. Josep Ciscar

Comprender un texto contrastándolo con las propias ideas. Realizar informes y esquemas sobre un pueblo a través del análisis y comprensión de un texto. 1º ESO

Mi cueva

Red social para menores. Crea tu propia cueva.

Chiquimadrid

Diviértete con las nuevas técnologías: espacio de la Comunidad de Madrid para niños de 6 a 12 años donde puedes tener tu propio blog, foro y álbum.

6 criterios para enseñar lengua oral en la Educación Obligatoria. Montserrat Vilà i Santasusana

Con Firma - Montserrat Vilà i Santasusana. No te pierdas este artículo en el que encontrarás consejos para enseñar a hablar y expresarse correctamente a alumnos de Secundaria.

Leyendo imágenes. Interpretar correctamente dibujos que representan procesos biológicos. Anna Marbá Tallada

Interpretar correctamente dibujos que representan procesos biológicos. Reconocimiento de estructuras celulares.

Comparación de artículos. Begoña Oliveras y Neus Sanmartí

Autorregulación del proceso lector. Cooperar en grupos socialmente heterogéneos.

Busca cualquier disculpa para que te lean y te cuenten cuentos

¿Te gusta que te cuenten historias? ¿Y que alguien lea en voz alta? Busca la mejor ocasión para pedir a tus padres, a tus abuelos, que te cuenten todas las historias que conocen. ¿O prefieres que...

Visita la librería y la biblioteca más próximas

¿Conoces la biblioteca más cercana? ¿Y la librería? ¿Por qué no pides a tus padres que te acompañen? Allí te enseñarán las últimas novedades y te recomendarán libros sobre tus temas favoritos....

¿Google contamina? Begoña Oliveras y Neus Sanmartí Puig

Autorregulación del proceso lector. Cooperar en grupos socialmente heterogéneos.

Pide consejo: a tus padres, a tus profes, al bibliotecario, al librero…

Si no sabes qué leer, si te has atascado con algún libro, pide ayuda. Tus profesores, tus padres, el librero o el bibliotecario de la zona, algún amigo o amiga…, seguro que ellos se les ocurren...

Curiosidades y anécdotas en el mundo de la música. Andrea Giráldez

Aprender a escribir el guión para un podcast. 3º ciclo de Primaria

La mirada cinematográfica de un pintor a través de Brokeback Mountain

¿Sabes leer películas de cine? ¿Y cuadros? Este recurso nos adentra en la lectura crítica gracias Edward Hopper.

Especies en peligro de extinción. Una noticia sobre el atún rojo. Pilar Garcia Vidal y Carmen Rodríguez Gonzalo

Redacción de una fotonoticia. 1º ESO. Diversificación (Ámbito científico-tecnológico)

Leer y escribir a los tres años. La canción tonta de Federico García Lorca. Ana Viera

Segundo ciclo de Educación infantil, 3 años. Propuesta gráfica: Maribel García Díaz.

Escribir sobre la vida y obra de un músico. Enseñar a escribir una necrología. Andrea Giráldez

Búsqueda de información. Redacción de noticias. Segundo ciclo de ESO (4º curso)

¿Es el creacionismo una teoría científica? Cómo diferenciar ciencia de seudociencia. Emilio Pedrinaci

Identificar cuestiones científicas. Utilizar pruebas científicas. Formular y contrastar hipótesis. Hacer inferencias. Obtener conclusiones. 1º de Bachillerato.

Cuida tus oídos. Enseñar a elaborar carteles para una campaña publicitaria. Andrea Giráldez

Diseñar y elaborar carteles para una campaña\r\npublicitaria. Primer y segundo ciclo de ESO

Los simios. Elaboración de cartas pidiendo autorización a las familias para ir a la Biblioteca del Ayuntamiento. Myriam Nemirovsky

La actividad que vamos a relatar se realizó con un grupo de alumnos y alumnas de 4 años de Educación Infantil y un grupo de 5º de Primaria.

¿Qué significan estos signos? Andrea Giráldez

Aprender a interpretar y escribir instrucciones. 1º o 2º ciclo de Secundaria

El uso del documental en el aula. El ejemplo de Comprar, tirar, comprar. Alba Ambròs y Ramon Breu

Leer textos audiovisuales y escritos. Comprender el fondo y la forma de un mensaje escrito y audiovisual.
Mostrando el intervalo 501 - 600 de 720 resultados.