Leer.es / Aspectos organizativos y de gestión

YÁGUEZ, E. (2006). «Guía práctica para el desarrollo y dinamización de la Biblioteca Escolar en Secundaria». Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia. Secretaría General de Educación. Centro de Investigación y Documentación Educativa.

Un extenso documento en el que, tras concretar el modelo de biblioteca, se trata la organización de espacios, la colección y el tratamiento técnico, la difusión, y los servicios. Con información sobre medios audiovisuales, formación de usuarios, lectura, dinamización cultural y la colaboración con la biblioteca pública. Se complementa con una relación de recursos de cine y música, y otras informaciones de interés.

BONILLA, C.J. (2003). «Biblioteca Escolar: gestión automatizada y recursos tecnológicos». Materiales para el Servicio de la Biblioteca Escolar, 5. Málaga: Junta de Andalucía. Consejería de Educación y Ciencia. Delegación Provincial. Centro del Profesorado de Ronda.

Un texto para ayudar a la consecución de un modelo de biblioteca escolar eficaz al servicio de la comunidad educativa. Contiene una serie de herramientas y recursos que serán de gran utilidad en las tareas de automatización de las bibliotecas.

«Cómo organizar una biblioteca escolar: aspectos técnicos y pedagógicos». (2000). Pamplona: Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura. Blitz. Ratón de bibliotecas. Serie Azul, 2.

En este trabajo se abordan, de manera sencilla, los aspectos técnicos para la organización de una biblioteca escolar. Fondos y expurgo; registro y sellado; espacio, organización de materiales y señalización. Catalogación, tesauros y descriptores. Préstamo; horario y personal responsable. Servicios y actividades; formación de usuarios; y trabajo en red.