Leer.es / Piensa en la biblioteca como Centro de Recursos

La biblioteca debe estar concebida como un espacio educativo, dinámico y dotado de los recursos necesarios para responder a las necesidades de la sociedad actual. Una biblioteca que sirva para apoyar y mejorar el aprendizaje significativo, autónomo y permanente, para facilitar el acceso a la información y favorecer la igualdad de oportunidades.

ANDREU, L. B. (2005). «La nueva Biblioteca Escolar como centro de recursos para el aprendizaje». Actas de las I Jornadas sobre Bibliotecas Escolares de Extremadura. Mérida: Junta de Extremadura, Consejería de Educación.

En este documento se presenta una visión general de los aspectos esenciales de un Centro de Recursos para el aprendizaje. Un espacio interdisciplinar concebido para favorecer la autonomía y la responsabilidad del alumnado en su aprendizaje, y facilitar la adquisición y desarrollo de las competencias necesarias para usar eficazmente todo tipo de información.

CAMACHO, J. A. (2006). «Biblioteca escolar: centro de documentación y recursos para…». Actas de las II Jornadas sobre Bibliotecas Escolares de Extremadura. Mérida: Junta de Extremadura, Consejería de Educación.

Un texto que contempla la biblioteca como un centro de información, documentación y recursos, que trabaja en red. Se ofrece una reflexión sobre las posibilidades de transformación y mejora del sistema educativo a partir de la biblioteca escolar integrada en el Proyecto Educativo de Centro. Finaliza afirmando que este modelo es el que mejor responde a las necesidades educativas para el siglo XXI.

MARZAL, M. Á.; CUEVAS, A. y COLMENAREJO, M. J. (2005). «La biblioteca escolar como centro de recursos para el aprendizaje (CRA)». V Congreso Internacional Virtual de Educación (CIVE 2005).


Aquí encontrarás, tras una reflexión sobre la presencia de las bibliotecas en la historia de los sistemas educativos, una propuesta de biblioteca escolar como Centro de Recursos para el aprendizaje. Un espacio educativo, ayudado por las más avanzadas tecnologías, para trabajar con una metodología activa e interdisciplinar, y desarrollar la competencia «Tratamiento de la información y competencia digital».