Leer.es / Blog / Semana mundial de la alfabetización mediática e informacional 2021

Del 24 al 31 de octubre se celebra la Semana mundial de la alfabetización mediática e informacional (AMI, o MIL, por sus siglas en inglés). Tanto la UNESCO como los miembros de la Alianza para la Alfabetización mediática e informacional invitan a sus socios de todo el mundo a organizar eventos y actividades, en línea o presenciales, para promover esta Semana.

En 2011, en Fez (Marruecos), se dieron los primeros pasos para el establecimiento de esta Semana que cumple ahora 10 años de conmemoraciones anuales. En esta ocasión el país encargado de la organización es Sudáfrica y el tema es «Alfabetización mediática e informacional por el bien público», que viene a recordarnos que vivimos rodeados de un flujo constante y variado de información que tenemos que saber gestionar. La cantidad, variedad y complejidad de los mensajes que forman parte de nuestro día a día exige que los individuos estén provistos de las competencias en alfabetización mediática e informacional que les permitan comprender la información, los modos de acceder a ella, sus fuentes, etc. Estas competencias son herramientas indispensables para que la persona pueda contribuir y beneficiarse de las oportunidades de información y comunicación.

La UNESCO propone 10 maneras de participar en la Semana global AMI que abarcan desde organizar eventos o actividades a nivel local, hasta la participación en debates globales en línea, pasando por la participación de los jóvenes, la reflexión sobre la AMI en las universidades, la concienciación a través de las redes sociales o la promoción de las iniciativas y acciones de la UNESCO en este ámbito. Asimismo, se convocan los Premios mundiales de alfabetización mediática e informacional 2021 que reconocen la labor de especialistas, educadores, artistas, investigadores, legisladores, ONG, asociaciones u otros grupos que trabajan por integran la AMI de una manera innovadora en su trabajo o actividad.

Foto de abuela y nieto con ordenador portátil

El año pasado se publicó la «Declaración de Seúl sobre la Alfabetización mediática para todos y por todos: una defensa contra la desinfodemia», como uno de los documentos resultantes de la Semana mundial AMI 2020. En esta declaración se plasman unos objetivos claros para la lucha contra la desinformación y en defensa de las oportunidades que las nuevas corrientes de información, las tecnologías digitales y los medios y servicios de comunicación pueden aportar a las personas de todo el mundo, a la vez que se asumen los retos que ello plantea. Entre los objetivos que establece el texto de la declaración están: la promoción de la AMI y su contribución al cierre de la brecha digital, incorporar los aspectos éticos de la AMI en empresas e instituciones para lograr un desarrollo transparente y seguro de las tecnologías, promover y defender las iniciativas relativas a la AMI que hacen frente a la desinformación y al determinismo tecnológico, o atraer a una mayor participación en políticas AMI de las empresas de comunicación por la red, el mundo académico, las ONG, organizaciones internacionales y regionales, organismos reguladores de las comunicaciones, los medios y la sociedad civil en general.

La celebración reserva un papel protagonista a los jóvenes y por este motivo también se convoca el Foro de la Agenda de la Juventud de la Semana mundial de la alfabetización mediática e informacional 2021. Este foro surge como una plataforma mediante la cual la UNESCO pretende resaltar la importancia de asegurar la participación de los jóvenes en programas, iniciativas y actividades sobre AMI. Además, pretende lograr su compromiso, como líderes y educadores de sus iguales, con la creación y difusión de conocimientos y recursos AMI. Coincidiendo con este foro tendrá lugar el tercer Hackatón mundial de la Juventud en alfabetización mediática e informacional con el objetivo de que las organizaciones juveniles y la juventud se impliquen en la creación de un aprendizaje innovador en AMI.  De este modo, se ha invitado a participar a jóvenes de escuelas, universidades, centros juveniles y organizaciones juveniles locales, así como a líderes juveniles de todo el mundo.

Entre las iniciativas de la UNESCO para la promoción de la alfabetización mediática e informacional figura la MIL CLICKS Social Media Initiative que es una manera de que las personas puedan adquirir competencias en AMI a través del uso cotidiano de Internet y de las redes sociales y de que se involucren en un ecosistema de aprendizaje entre iguales en el que se comparte y se socializa.

Cartel MIL clicks

Desde Leer.es nos sumamos a la celebración de la Semana mundial de la alfabetización mediática e informacional, conscientes de la importancia de que las personas posean competencias en alfabetización mediática e informacional para enfrentarse a la complejidad informativa que nos rodea.