Leer.es / Blog / Serie alfabetizaciones: Alfabetización Básica (I)

Desde el proyecto de Alfabetizaciones múltiples, os proponemos un recorrido por los diferentes tipos de alfabetizaciones que existen en la actualidad y que suponen una exigencia a las instituciones gubernamentales para que la sociedad esté alfabetizada en diferentes ámbitos. El primero de ellos afecta a la competencia de comunicación lingüística y a dos de sus destrezas básicas: la lectura y la escritura. De ahí que comencemos el recorrido por la alfabetización básica, pero antes ved este video en el que aparece el escritor chileno Eduardo Galeano contando una historia sorprendente sobre un caso de alfabetización:

De acuerdo con la definición dada por la RAE, la alfabetización es la acción y efecto de alfabetizar y alfabetizar es enseñar a alguien a leer y escribir. Esta simple definición recoge las dos destrezas básicas e imprescindibles que toda persona tiene el derecho a saber y que constituye la base del aprendizaje a lo largo de toda la vida.

La UNESCO vela desde siempre por la alfabetización y por la educación. Su iniciativa Educación para Todos (EPT) tiene como objetivo general promover la educación como derecho fundamental a través de un compromiso mundial para dar educación básica de calidad a todos los niños, jóvenes y adultos. Igualmente, en el Marco de Acción de Dakar 2000-2015, en el que se desarrolla la EPT, se concretan seis objetivos para cubrir las necesidades de aprendizaje de niños, jóvenes y adultos.

Sin embargo, el compromiso adquirido en la EPT de reducir la tasa de analfabetismo hasta un 50% para el 2015 no se ha cumplido en muchos países, tal y como muestra el eAtlas sobre alfabetismo del Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS). Mientras que el número de personas analfabetas ha ido disminuyendo sostenidamente, los datos del UIS muestran que 757 millones de adultos y 115 millones de jóvenes carecen aún de las competencias básicas de lectura y escritura.

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Debido al incumplimiento de dicho compromiso, se elaboró un nuevo marco de acción desarrollado en la Declaración de Incheon, aprobada en mayo de 2015, que reitera el compromiso con la educación a través de una agenda llamada Educación 2030. Los países miembros de las Naciones Unidas en la Cumbre de Desarrollo Sostenible se han acogido a esta agenda, estableciendo como objetivo 4 dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

Este objetivo se justifica a partir de los siguientes alarmantes datos:

  • La matrícula en la educación primaria en los países en desarrollo ha alcanzado el 90%, pero 58 millones de niños siguen sin escolarizar.
  • Más de la mitad de los niños que no se han inscrito en la escuela viven en el África subsahariana.
  • Se calcula que el 50% de los niños en edad de asistir a la escuela primaria que no asisten a la escuela vive en zonas afectadas por los conflictos.
  • En el mundo, 781 millones de adultos y 126 millones de jóvenes no tienen un nivel mínimo de alfabetización, y más del 60% son mujeres.

Para terminar, os sugerimos que veáis otro video que invita a la reflexión en torno a la alfabetización. En él se muestra la querencia de una sociedad por aprender y continuar su formación, aunque los medios no sean los adecuados.