Leer.es / Blog / Un marco para el desarrollo de la competencia lectora

El Ministerio publica «Un marco para el desarrollo de la competencia lectora», un texto en el que se analiza el aprendizaje lector y que constituye una herramienta que permite ahondar en los procesos y conocimientos que se accionan durante la actividad de leer.

Esta obra, presentada como un marco para la mejora de la comprensión lectora, recoge un conjunto de orientaciones que facilitan la toma de decisiones sobre qué conviene enseñar, de qué manera y en qué momento del proceso de enseñanza-aprendizaje. En otras palabras, se ofrece una base a partir de la cual se pueden enunciar y diseñar objetivos, contenidos, seleccionar estrategias, métodos, programas o actividades específicas que guíen la evolución del aprendizaje de la lectura a lo largo de los cursos, ciclos y etapas de la enseñanza reglada.

No cabe duda de que, en nuestra civilización, la lectura es una habilidad esencial para la vida. Además, en una sociedad como la nuestra, dominada por la omnipresencia de dispositivos y entornos digitales, esa habilidad refuerza su importancia puesto que se han abierto nuevos espacios y modos de leer. 

La aparición de esta publicación en el contexto actual posee una singular relevancia puesto que viene a reforzar el papel destacado que se otorga a la lectura y a la comprensión lectora en la legislación educativa vigente. Conviene recordar que el preámbulo de la LOMLOE establece que se deberá dedicar un tiempo diario a la lectura y que la comprensión lectora, la expresión oral y escrita y otros aspectos transversales se trabajarán en todas las áreas y materias de las etapas de educación primaria y secundaria. El articulado de la norma consolida este principio pedagógico con la finalidad de estimular el hábito lector y el dominio de la lectura; reconoce así la función primordial de la lectura para la adquisición del saber y el desarrollo de las competencias clave. De igual manera, la Ley prescribe, como novedad, que el proyecto educativo de centro debe recoger, entre otros aspectos, un plan de lectura.

El Estudio Internacional de Progreso de Comprensión Lectora (PIRLS, Progress in International Reading Literacy Study en inglés) analiza el proceso de la lectura como una vía para alcanzar dos propósitos vinculados al acto de leer y que se hallan presentes en prácticamente la totalidad de los textos que lee el alumnado tanto dentro como fuera de la escuela: por una parte, tener una experiencia literaria y, por otra, la adquisición y uso de la información.

El marco para el desarrollo de la competencia lectora que aquí se presenta destaca por su fundamentación científica: parte de las investigaciones sobre la lectura, las cuales se han desarrollado a lo largo de los últimos 100 años, de manera más notable en la esfera anglosajona. Se muestran aquí una serie de modelos respaldados por la evidencia práctica y que propician la adquisición, por parte del docente, de una panorámica general de los mecanismos y procesos que se suceden durante el acto de leer.

La finalidad de este marco es facilitar el diseño y puesta en marcha de prácticas lectoras en el aula, para ello, en el capítulo 2, presenta varios modelos teóricos que analizan los componentes de la lectura y cómo se desarrollan. El capítulo 3 expone el concepto de práctica o educación basada en la evidencia y de qué manera las recomendaciones surgidas a partir de esa práctica pueden contribuir a mejorar la competencia lectora. Los capítulos 4, 5 y 6 se centran en qué enseñar, cómo enseñar y una secuenciación de aprendizajes que el profesorado puede introducir en sus programaciones en las clases.

En resumen, este marco para el desarrollo de la competencia lectora provee al cuerpo docente, y a otros profesionales de la educación, de una perspectiva sistematizada que parte del análisis de los conocimientos y procesos que se producen durante la actividad lectora. Pretende ser un instrumento útil para la implementación de actividades, proyectos e iniciativas en las aulas que favorezcan la mejora de la comprensión lectora del alumnado.

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