Imagen cartel horizontal del Día de las Bibliotecas 2019 con fondo amarillo con dos figuras masculinas a la derecha y lema

Día de las Bibliotecas 2019

24/10/2019 - Blog, Etiquetas , leer.es , ccb , cnie , alfabetización mediática e informacional , alfabetización digital , bibliotecas en igualdad , día de las bibliotecas 2019 , dirección general del libro y fomento de la lectura , ministerio de cultura y deporte , asociación española de amigos del libro infantil y juvenil , aptas para todos los públicos

El 24 de octubre se celebra el Día de las Bibliotecas 2019 (Día de la Biblioteca en ediciones anteriores), bajo el lema “Aptas para todos los públicos”. Esta iniciativa es promovida por la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil desde 1997, con apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte, en recuerdo del incendio de la Biblioteca de Sarajevo durante el conflicto de los Balcanes en 1992. En esta edición es la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu la que acoge el acto central de celebración del Día de las Bibliotecas.

La Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, en el marco de la elaboración del III Plan Estratégico 2019-2023 del Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB) propuso incluir una medida que impulsase y apoyase la celebración de este día. En este sentido, y en el contexto del eje trasversal del Plan, La igualdad, esta medida se incluye en el Objetivo General 3.1 Comunicar el valor de la biblioteca, dentro de la Línea de actuación 3, Visibilidad de las bibliotecas.

Logo Día de las Bibliotecas horizontal con fondo negro. Día de las Bibliotecas en blanco y debajo el lema

Día de las Bibliotecas. "Aptas para todos los públicos".

El Día de las Bibliotecas tendrá un hilo conductor diferente cada año sobre el que se acordarán acciones para que las bibliotecas públicas, escolares, especializadas, universitarias, regionales o nacional puedan desarrollar los días previos al 24 de octubre. Este año el tema es “la igualdad de género” y su difusión se ha realizado a través de una campaña de comunicación en prensa y en redes sociales con las etiquetas #DíaDeLasBibliotecas y #BibliotecasEnIgualdad. En este sentido, la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura invitó a los usuarios de Twitter, a lo largo de esta semana, a contar su relación y sus experiencias con las bibliotecas utilizando el hashtag #SoyDeLaBiblio. Además, se ha realizado un vídeo con motivo del Día de las Bibliotecas.

El objetivo principal de esta iniciativa es valorar y dar a conocer a la ciudadanía la importancia de todos los tipos de bibliotecas, así como los servicios de calidad que prestan a todo tipo de públicos. El CCB, en su Twitter recoge todas las actividades que se han realizado para celebrar el Día de las Bibliotecas 2019.

Desde leer.es nos sumamos a la celebración de este día resaltando, una vez más, que el acceso a los servicios, a los recursos y a la información, que es un derecho, es posible gracias a la labor y dedicación de los bibliotecarios y las bibliotecarias. Son las personas responsables de dinamizar actividades que fomentan la lectura y la escritura; la creatividad y las competencias básicas esenciales en el progreso personal, social y ciudadano. En las bibliotecas, los usuarios y las usuarias leen, estudian, investigan, se entretienen, se comunican y, además, se potencian las relaciones sociales. Por otro lado, en ellas se desarrolla la formación y el aprendizaje permanente a lo largo de toda la vida, la alfabetización informacional, mediática y digital.

Imagen cartel Bibliotecas escolares con logos de Leer.es y estanterías con libros a los lados.

Bibliotecas escolares. Imagen de Leer.es

Enlaces de interés