Leer.es / Blog / Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

Hoy, 23 de abril, se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. La UNESCO estableció esta fecha en 1995 al coincidir, supuestamente, con la del fallecimiento en 1616 de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

La ciudad elegida para ser la Capital Mundial del Libro 2020 es Kuala Lumpur. Pretende fomentar una cultura de lectura e inclusión: «Una ciudad que lee es una ciudad que se preocupa». Este objetivo está vinculado al proyecto de ecociudad «El río de la vida» que cuenta con librerías y bibliotecas al aire libre en las vías fluviales de la ciudad.

En el contexto de crisis sanitaria que se está viviendo en casi todos los países del mundo, la UNESCO recomienda la lectura de Mi héroe eres tú, un libro escrito para los niños afectados por la pandemia de COVID-19. Del 1 al 23 de abril, este organismo comparte citas, poemas y mensajes que simbolizan el poder de los libros e invita a estudiantes, docentes, lectores, así como a sectores relacionados con el mundo del libro y de las bibliotecas a compartir su pasión por la lectura en redes sociales con las etiquetas #QuédateEnCasa y #DíaMundialDelLibro.

Para celebrar la semana del Día del Libro, la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura (centro directivo del Ministerio de Cultura y Deporte) ha propuesto compartir en redes sociales una foto del lugar de casa donde leemos en estos días de confinamiento, utilizando las etiquetas #RincónDeLectura y #DíaDelLibro.

El Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB) haapoyado y difundido diversas iniciativas llevadas a cabo por las diferentes bibliotecas (públicas, escolares, universitarias, etc.), que se han intensificado con la celebración del Día del Libro, a través de la campaña#BibliotecaEnCasa.

Imagen cartel Campaña #RincóndeLectura

Campaña #RincónDeLectura

El Instituto Cervantes para celebrar la Semana Cervantina 2020 ha lanzado iniciativas en internet como #LaLibertadEsUnaLibrería, campaña de apoyo al colectivo del libro y el mundo editorial, que toma un verso de Joan Margarit, Premio Cervantes 2019. Asimismo, otra actividad realizada a través del canal de Instragram de su red de bibliotecas es el ciclo «Las librerías, luz de nuestras bibliotecas», encuentros entre lectores y escritores como Lorenzo Silva y Elvira Lindo. Además, el Cervantes ofrece audiolibros gratuitos y divulga lecturas de pasajes del Quijote o recomendaciones literarias de booktubers.

El CNIIE y Leer.es se unen a esta celebración poniendo a disposición de los usuarios y usuarias enlaces de bibliotecas digitales con recursos y libros para disfrutar de su lectura desde casa en estos momentos de confinamiento.

Estos sitios virtuales favorecen la formación y el aprendizaje permanente, la alfabetización informacional, mediática y digital. Esta última acerca la información al usuario «a golpe de clic». Existen numerosos ejemplos de bibliotecas virtuales que se han convertido en valiosos repositorios a los que se puede acceder desde cualquier lugar, por remoto que sea. BiblioTech fue la primera biblioteca sin libros, inaugurada en Texas (Estados Unidos) en 2013, que ofrecía más de 100 libros electrónicos en préstamo y permitía el acceso telemático a 10 000 obras digitales. Los más jóvenes encuentran en Wattpad, biblioteca virtual gratuita, sitios con miles de títulos y, además, les permite compartir nuevas historias con otras personas, ya que pueden publicar artículos, relatos o poemas en línea o en la propia aplicación. BookMooch es la biblioteca-librería gratuita más grande del mundo; es un sitio web en el que se intercambian libros usados, para conservarlos o regalarlos de nuevo. A través de un sistema de puntos, además del trueque de ejemplares, se permite la donación a organizaciones solidarias (hospitales infantiles, fondos para bibliotecas, la organización African literacy, etc.). El sitio web ebiblioteca.org contiene solamente fichas con reseñas, biografías y portadas que difunden el conocimiento de las obras de forma gratuita. Los usuarios dejan sus opiniones sobre las mismas y eventualmente incluyen enlaces a sitios donde guardan sus copias.

La Human Library (Biblioteca Humana), ‘movimiento mundial para el cambio social’, nace en 2010 en Copenhague y es la iniciativa más radical para cambiar el concepto de biblioteca, ya que en ella las personas son como libros abiertos. Bipolar, Musulmán, Alcohólico, Autista o Desempleado son algunos de sus títulos y cuando estas personas son pedidas en préstamo se inicia una conversación. De esta forma, se produce un intercambio de ideas y, paradójicamente, se funde la tradición de la narración oral con la innovación más extrema.

La Biblioteca Fundación Once es una biblioteca virtual que difunde y promueve estudios y documentos que reflejan los problemas y situaciones de las personas con discapacidad. La Biblioteca por talento de FSC Inserta es una entidad de recursos humanos de la Fundación ONCE que transmite el conocimiento y la investigación realizada en el campo de la discapacidad y de la inserción laboral a través de su programa Por Talento. La Biblioteca Fiapas ofrece a las personas sordas el acceso a sus materiales y a sus publicaciones especializadas, con el objetivo de que a través de la educación alcancen su autonomía y plena participación en la sociedad. Otros ejemplos de repositorios documentales sobre discapacidad y políticas sociales son Cermi y el Centro Español de Documentación sobre Discapacidad del Real Patronato sobre Discapacidad, formado por publicaciones nacionales e internacionales.

Por otro lado, las Rutas literarias de La aventura del saber de RTVE ofrecen reportajes sobre lugares recogidos en la obra de autores como Federico García Lorca, Rosalía de Castro, etc.

El artículo «Audiolibros, literatura para ser escuchada», publicado en el blog del CNIIE, recoge diferentes sitios con audiolibros gratuitos. En él se hace referencia a los programas radiofónicos literarios «Historias y Relatos» de RNE, que ofreció obras de la literatura universal de terror, misterio, suspense, ciencia ficción y aventuras. Esta misma emisora estrenó, el 23 de abril de 2015, El Quijote del siglo XXI: versión radiofónica para celebrar el IV centenario de la segunda parte de la novela de Cervantes.

Imagen de libros con cascos

Audiolibros

El artículo Día de las Bibliotecas 2019 publicado en Leer.es contiene numerosos enlaces de bibliotecas con multitud de fondos (Bibliotecas de mujeres, Escritoras españolas, Biblioteca de Educación, Biblioteca de museos, eBiblio, Europeana, Hispana, BNE, BNE escolar, cervantesvirtual.com ,etc.).

En este mismo portal web se pueden encontrar actividades realizadas en años anteriores con motivo del Día Mundial del Libro como «Tengo una pregunta para vuesa merced, señor don Quijote»; el juego dedicado al Día Mundial del Libro, creado con Scratch y disponible para PC: Scratcheando Día Mundial del Libro, Scratcheando con Romeo y Julieta, etc.

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez fomenta y apoya la difusión de la cultura del libro y la lectura desde hace décadas, realizando exposiciones, proyectos y ofreciendo cursos de formación, talleres, recursos, actividades y descargas gratuitas de informes y estudios en su web. En este sentido, ha publicado recientemente el estudio «Hábitos lectores durante el confinamiento del COVID-19», realizado por la Eri-Lectura de la Universidad de Valencia, la Universidad de Salamanca y la Università degli studi di Padova.

Por último, ANABAD ofrece un listado de editoriales que ofrecen libros electrónicos gratuitos y muestra en abierto su colección bibliográfica.

La lectura y los libros nos trasladan a esos lugares a los que, de momento, viajaremos desde cualquier rincón de nuestras casas.

«El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho»

Miguel de Cervantes.

Imagen app ¡Leyendo! del proyecto Crece leyendo conmigo de Leer.es

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