Leer.es / Blog / Día Internacional de la Alfabetización 2023

Cada 8 de septiembre desde 1967 se celebra el Día Internacional de la Alfabetización (DIA) para recordar la importancia de la alfabetización como elemento que integra la dignidad y los derechos humanos, además de para lograr una sociedad más instruida y sostenible.

La crisis sanitaria del COVID-19, junto con otras crisis y conflictos, complicaron una situación global en la que aún persisten desafíos importantes: en 2020, 763 millones de jóvenes y adultos carecían de las competencias de escritura y lectura básicas, al mismo tiempo que 244 millones de niños y jóvenes entre 6 y 18 años no están matriculados en la escuela. Además, en los países con bajos y medianos ingresos, la proporción de niños de 10 años que no pueden leer ni comprender un texto se ha incrementado de un 57% en 2019 a alrededor del 70% en 2022.  A ello hay que añadir que un número muy significativo de niños, incluidos los que están matriculados en la escuela, no adquieren competencias básicas de lectoescritura y cálculo.

Este año, la jornada DIA2023 se desarrolla bajo el lema «Promover la alfabetización para un mundo en transición: sentar las bases para sociedades pacíficas y sostenibles».  Contará con celebraciones a nivel global, regional, nacional y local por todo el planeta. Uno de los eventos centrales será la conferencia del viernes 8 de septiembre en París, que podrá seguirse de manera presencial o en línea. Esta celebración incluirá la ceremonia de entrega de los Premios Internacionales de Alfabetización de la Unesco en la que se anunciarán los programas ganadores de este año.

Asimismo, DIA2023 será un momento clave para avanzar en el logro del Objetivo de Desarrollo sostenible 4 (ODS 4) sobre educación y aprendizaje a lo largo de la vida. Permitirá reflexionar sobre cómo la alfabetización y otras áreas del desarrollo humano se retroalimentan: la alfabetización permite la construcción y crecimiento de sociedades desarrolladas, por su parte, estas se interesan más por avanzar en la adquisición, uso y desarrollo de las competencias de lectoescritura y matemática.

Se puede seguir el acto central de la celebración mediante registro y en las redes sociales se empleará el hahstag #DíaDeLaAlfabetización. Igualmente, está a disposición de los internautas la nota conceptual de la jornada.

Cartel del Día de la Alfabetización 2023

Desde Leer.es queremos sumarnos a la celebración de esta jornada y lo hacemos compartiendo los recursos alojados en nuestra web así como otros enlaces de interés.

Enlaces de interés

Proyectos educativos de fomento de la lectoescritura en Leer.es

Si quieres conocer proyectos innovadores que trabajen las alfabetizaciones múltiples, esta es tu web.

Estrategia de la Unesco para la alfabetización de jóvenes y adultos (2020-2025)

Consulta el documento de UNESCO

Alianza Mundial para la Alfabetización

En esta página de UNESCO encontrarás información sobre la Alianza.

Estadísticas sobre alfabetización (UIS)

En esta web se pueden consultar estadísticas en matería de Alfabetización a nivel mundial.

Si quieres saber más…

Aquí encontrarás los artículos de nuestro blog que tratan sobre las alfabetizaciones múltiples.

Serie Alfabetizaciones (VI): Alfabetizaciones múltiples

Serie Alfabetizaciones (VI): Alfabetizaciones múltiples

En este artículo expondremos las ideas del profesor José Manuel Pérez Tornero que explicó en la conferencia “Los retos: un cambio de contextos comunicativos y semióticos” impartida en el curso “Las alfabetizaciones múltiples como reto para la educación” que se celebró en julio de 2014 en la UIMP de Santander…

Serie Alfabetizaciones (V): Alfabetización digital

Serie Alfabetizaciones (V): Alfabetización digital

Si la alfabetización básica es enseñar a leer y escribir; la cultural es enseñar a interpretar los enunciados de la comunicación oral y escrita; la mediática es la de enseñar acerca de los medios de comunicación; la informacional es enseñar a acceder, usar y seleccionar la información procedente de los medios de comunicación o de otras fuentes…

Serie Alfabetizaciones (IV): Alfabetización informacional

Serie Alfabetizaciones (IV): Alfabetización informacional

En el artículo anterior se trataba de definir exclusivamente la alfabetización mediática como la enseñanza centrada en los medios de comunicación, tanto en los tradicionales como en los nuevos medios tecnológicos. A partir de la segunda década del siglo XXI, la UNESCO propone usar el término Alfabetización mediática e informacional (AMI)…

Serie Alfabetizaciones (III): Alfabetización mediática

Serie Alfabetizaciones (III): Alfabetización mediática

A partir de los años 60, surge el concepto de ‘Sociedad de la Información’. Actualmente, se utiliza para nombrar los cambios que se han producido en la sociedad como consecuencia del desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Vivir en esta ‘Sociedad’ implica la exigencia de estar alfabetizado mediática e informacionalmente y, desde el punto de vista educativo, de alfabetizar a los alumnos en estos ámbitos…

Serie Alfabetizaciones (II): Alfabetización Cultural

Serie Alfabetizaciones (II): Alfabetización Cultural

En el artículo anterior definimos la alfabetización básica como la acción que resulta de enseñar a alguien a leer y escribir. Sin embargo, no solo hay que conseguir desarrollar estas dos destrezas de la competencia lingüística comunicativa, sino que, también, para comunicar es necesaria una extensión de la comprensión de los textos…

Serie alfabetizaciones: Alfabetización Básica (I)

Serie alfabetizaciones: Alfabetización Básica (I)

Desde el proyecto de Alfabetizaciones múltiples, os proponemos un recorrido por los diferentes tipos de alfabetizaciones que existen en la actualidad y que suponen una exigencia a las instituciones gubernamentales para que la sociedad esté alfabetizada en diferentes ámbitos. El primero de ellos afecta a la competencia de comunicación lingüística…