Estrategias de lectura
3. Sentido de la lectura
Isabel Solé realiza un completo recorrido por el proceso de aprendizaje de la lectura en esta conferencia de los Cursos de verano de El Escorial.Comienza definiendo el concepto “comprensión lectora” y nos lleva de la mano por las diferentes estrategias de lectura.Estas estrategias son la clave para alcanzar diferentes niveles de aprendizaje en el proceso lector. Continúa refiriéndose a la importancia del sentido de las lecturas: ¿para qué leemos?, ¿para qué leen los alumnos? Y termina haciendo un repaso de los diferentes momentos lectores (antes, durante y después de la lectura).
Saber “para qué” se lee, estar interesado por el texto que leemos y tener expectativas de éxito en el desarrollo del proceso son aspectos fundamentales para conseguir los objetivos de la lectura.
Otros vídeos de la serie
Formar lectores en el siglo XXI exige atender como mínimo a una triple dimensión: formar personas que puedan leer, que puedan disfrutar con la lectura y que puedan utilizarla para aprender y pensar. ¿Qué necesitan los alumnos para ser lectores competentes? ¿Se desprende de la competencia en lectura la capacidad de utilizar la lectura para aprender?