Mada Carreño

Imagen de Mada Carreño
Escritora (Madrid, 1914 – Ciudad de México, 2000)

Magdalena Martínez Carreño nació en Madrid en una familia culta de ideas progresistas. Estudió el bachillerato en una escuela francesa y pronto se aficionó a la literatura. Militó muy joven en las filas comunistas y cuando se produce el golpe de estado que da comienzo a la Guerra Civil participa activamente en la cultura republicana, como parte del movimiento juvenil Alerta y escribiendo crónicas para el diario ABC, Mundo Obrero y Verdad. En 1938 se casa con el escritor Eduardo de Ontañón, compañero de militancia. En abril de 1939 logra escapar de España y se exilia en Avignonnet, Francia, experiencia que narrará en su novela autobiográfica Los diablos sueltos (1975).

 

Tras reunirse con su marido en Inglaterra, ambos se instalan en Eaton Hastings, donde este y Pedro Garfias habían sido protegidos por un lord inglés, Faringdon, de ideas liberales. El matrimonio zarpa hacia México a bordo del famoso buque Sinaia en mayo de 1939, y llegará a Veracruz el 13 de junio. Ya en el exilio mexicano, colabora en los principales periódicos y revistas del momento (Revista de revistas, Excélsior, Hoy, Mañana, Rueca…), publicando críticas, poemas y ensayos. Junto a Ontañón y al historiador mexicano Joaquín Ramírez funda en 1941 una de las primeras editoriales de refugiados españoles en México, Ediciones Xóchitl, que tendrá gran importancia en los siguientes años. Sin embargo, el matrimonio se rompe y Ontañón decide regresar a España en 1948, donde muere al año siguiente. Mada Carreño, que decide permanecer en México, rehace su vida junto a Antonio Sesín, con quien tendrá dos hijas. Amiga y albacea de Magda Donato, coordinará durante más de tres décadas el certamen literario que llevaba el nombre de esta periodista.

Entre sus obras, además de la mencionada Los diablos sueltos (1975), una de las grandes novelas testimoniales del exilio, escribirá un libro de aforismos titulado Azulejos. Pensamientos para vivir con alegría (1998) y otro de ensayos, Memorias y regodeos (1999), junto a más de 40 títulos de cuentos infantiles. Asimismo, llevó a cabo la revisión literaria y la introducción general de la Biblia del Tercer Milenio, publicada en el año 2000, proyecto que le llevó varias décadas de trabajo. Entre sus obras inéditas destaca la novela En busca del presente, que fue rechazada por varias editoriales de la época.

Vida

Imagen de Consuelo y Marga
Imagen de Consuelo y Marga
Retrato de Mada Carreño de joven

Retrato de Mada Carreño de joven

Mada Carreño de joven sentada en actitud pensativa

Fecha: 1934

Lugar: Barcelona

Fuente: Archivo familiar

Retrato de Mada Carreño

Retrato de Mada Carreño

Retrato de medio cuerpo de Mada Carreño

Fecha: 1950

Lugar: México

Fuente: Archivo familiar

previous arrow
next arrow

Obra

  • Los diablos sueltos (1975).
  • Azulejos. Pensamientos para vivir con alegría (1998).
  • Memorias y regodeos (1999).
  • En busca del presente (inédita).
Imagen Anitacondelantal-AS
Portada 1ª Edición de 'Los Diablos sueltos'
 

Bibliografía sobre la autora

  • ALTED VIGIL, Alicia (1997), «El exilio republicano español de 1939 desde la perspectiva de las mujeres»,Arenal, vol.4, n.º 2, pp. 223-238.
  • MANGINI, Shirley (1997),Recuerdos de la Resistencia. La voz de las mujeres en la guerra civil española, Barcelona, Península.
  • MARTÍNEZ, Josebe (2007),Exiliadas: escritoras, guerra civil y memoria, Barcelona, Montesinos.
  • VICENS VEGA, Laura (2015), «Guerra civil y exilio en Éxodo (1940), de Silvia Mistral, y enLos diablos sueltos (1975), de Mada Carreño», enActas del Congreso Posguerras: 75 aniversario del fin de la Guerra Civil española, coord., por Gutmaro Gómez Bravo, Rubén Pallol Trigueros y Santiago de Miguel Salanova.

Archivos relacionados