Bibliotráileeres: creación de un tráiler de una obra literaria

Las obras audiovisuales, precisamente por su creciente relevancia cultural y social, adquieren un papel cada vez más preponderante como herramientas educativas y culturales. Ello supone una doble exigencia: por un lado, una alfabetización mediática e informacional que garantice una adecuada recepción, valoración e interpretación de los contenidos y mensajes audiovisuales por parte de sus diferentes destinatarios y, por otro, un aprendizaje que permite la transversalidad, la adquisición de las competencias clave, de aprendizajes significativos y de valores.
La propuesta didáctica de este proyecto implica la creación de un tráiler a partir de la lectura de un libro con el objetivo de promover la lectura, la comprensión lectora, la cultura audiovisual y la educación literaria dentro de las nuevas alfabetizaciones.
La realización del tráiler supone sintetizar una obra literaria leída por los alumnos y utilizar sencillas técnicas de animación y dispositivos móviles.
Esta actividad está dirigida al alumnado de 5º y 6º de Primaria y al de Educación Secundaria. Los docentes pueden animarse a realizarla, ya sea en su materia como una única actividad en la que incorporar elementos plásticos y tecnológicos, o bien como parte de un proyecto interdisciplinar en el que trabajen diversos departamentos de sus centros.
Convocatoria 2019
Ya tenemos los ganadores de la convocatoria 2018-2019
BibliotráiLeer.es
Vídeos ganadores y finalistas de las anteriores convocatorias.
Realiza tu Bibliotráileer
Aquí tienes a tu disposición materiales didácticos para que tus alumnos realicen los tráileres animados.
Vídeos
Propuesta de Leer.es:
Las aventuras de Huckleberry Finn
Transcripción del tráiler de ‘Las aventuras de Huckleberry Finn’
Ganador de la convocatoria 2018
El clavo (modalidad de bachillerato)
Instituto Español Giner de los Ríos (Lisboa)