Leer.es / Recursos / Investigar

Recursos – Investigar

Imagen de Proponer, no imponer

La desorganización puede estar reñida con la lectura. Ayudémosles a organizarse: su tiempo, su biblioteca… Debemos ayudar a nuestros hijos a ser ordenados con sus cosas, con su tiempo. Ellos se fijan y aprenden de nosotros. Hay que ser flexibles: la rigidez excesiva puede ser contraproducente. No se trata de imponer el orden por el
Leer más

Imagen de Proponer, no imponer

Todos los días hay que reservar un tiempo para leer. Busquemos momentos relajados, con buena disposición para la lectura. La única manera de favorecer el hábito de la lectura es poniéndolo en práctica. Reservemos un tiempo de lectura todos los días. Busquemos los momentos propicios, en los que el cansancio no impida a los chicos
Leer más

Imagen de Proponer, no imponer

El colegio, las bibliotecas, las librerías y sus especialistas serán excelentes aliados. Hagámosles una visita. Acudir a las librerías y a las bibliotecas puede ser una actividad interesante para hacer por las tardes, los días de fiesta, en vacaciones… Desde pequeños, podemos familiarizar a nuestros hijos con su funcionamiento. Con nuestro ejemplo y con la
Leer más

Imagen de Proponer, no imponer

En las preguntas de los niños y los adolescentes está el camino para seguir aprendiendo. Estemos pendientes de sus dudas. Prestemos atención a las preguntas de los niños sobre la escritura, incluso antes de que empiecen a aprender formalmente a leer y a escribir. Encontrar una respuesta para sus dudas es muy fácil: contestemos, no
Leer más

Imagen de Proponer, no imponer

Cualquier situación puede proporcionar motivos para llegar a los libros. Dejemos siempre libros apetecibles al alcance de nuestros hijos. Cualquier acontecimiento o experiencia familiar puede servir para acercar los libros a nuestros hijos. Podemos buscar numerosas disculpas para regalar libros, más allá de las fechas tradicionales. Para acertar en nuestras sugerencias, debemos estar al día
Leer más

Imagen de Proponer, no imponer

Los lectores tienen derecho a elegir. Estemos pendientes de sus gustos y de cómo evolucionan. Conocer los gustos de nuestros hijos y ser conscientes de que las preferencias cambian en función de numerosas circunstancias. Respetarlos y estar en disposición de proponer otras opciones, sin forzar ni intentar modificar sus preferencias de manera brusca. Contrastar nuestras
Leer más

Imagen de Proponer, no imponer

El apoyo de la familia es necesario en todas las edades. No los dejemos solos cuando aparentemente saben leer. No abandonemos a nuestros hijos en su esfuerzo permanente por comprender los textos. Cuando se conocen las letras, aún no se sabe todo sobre la lectura. Con el diálogo podemos ofrecer ayuda para comprender la historia.
Leer más

Imagen de una bombilla

Es fundamental en el siglo XXI que los alumnos aprendan a interpretar los datos presentados en las estadísticas. En este caso presentamos un recurso didáctico en el que se trabajo sobre las estadísticas de consumo y se enseña al alumno a construir una argumentación científica basada en las cifras. Los alumnos aprenderán a que toda
Leer más

Imagen de Leer en vacaciones

¿Para qué? Aprender a organizar su tiempo, reservando siempre momentos adecuados para la lectura. ¿Cuándo? Los días de fiesta o durante las vacaciones, en casa, en el campo o en la playa. ¿Cómo? Las vacaciones se prestan a alterar las rutinas diarias y a un cambio de costumbres. Entre ellas, puede estar la lectura. Hay
Leer más

¿Para qué? Iniciar la trayectoria de los más pequeños como lectores. Contribuir a la educación literaria en todas las edades. ¿Cuándo? En momentos o rutinas estables de cada familia: después de merendar, antes de irse a la cama, al levantarse los días festivos… En las fiestas infantiles, en los encuentros con amigos y con cualquier
Leer más