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Scratcheando: creación de narrativas digitales con Scratch

El proyecto Scratcheando es una actividad que combina el fomento de la lectura y de la escritura creativa con la alfabetización digital en términos de utilización de aplicaciones de diseño gráfico y aspectos muy básicos de programación. Para ello, se ofrece una guía didáctica y cuatro ejemplos de adaptación de una obra literaria en formato Scratch.

La guía didáctica se ha preparado pensando en aquellos docentes que no tienen ningún tipo de conocimiento de programación y desean utilizar nuevos formatos para elaborar narrativas y para fomentar la lectura entre su alumnado. Si al utilizar esta guía, que es una aproximación elemental a la programación, el docente decide profundizar en el uso de Scracth, los vídeos de la serie Scratch de la mediateca de leer.es y los enlaces de referencia pueden resultarle de gran utilidad.

Por último, se habilita una sección de participación para aquellos que quieran compartir sus experiencias de narrativas digitales elaboradas con Scratch.

Guía didáctica

En la guía se plantea el proyecto de adaptación de la obra en Scratch y se ejemplifica en el poema El lagarto está llorando de Federico García Lorca.

Consulta la guía didáctica

Nivel inicial

El lagarto está llorando

Imagen de lagarto llorando

Nivel básico

El lagarto está llorando

Imagen de lagarto llorando

Nivel básico

El lagarto está llorando

Imagen de lagarto llorando

Nivel intermedio

Romeo y Julieta

Imagen de Romeo y Julieta

Enlaces recomendados

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Estudios en Scratch

Accede a los estudios de Leer.es en Scratch. En ellos encontrarás adaptaciones de poesías y teatro.

Poesía

Teatro

SCRATCH

1. ¿Qué es SCRATCH?

Nueva herramienta educativa. El currículo aún está muy enfocado a los contenidos, pero poco a poco nos vamos acercando a un nuevo paradigma en que éstos se pongan al servicio de las competencias. Con la herramienta SCRATCH podemos abrir un espacio para la lógica y la creatividad con la que el rol del docente puede ir cambiando, porque cambiará el concepto metodológico: aprender se convierte en un proceso y el docente, en un generador de procesos. Un taller impartido por Jon Bustillo en el marco de Aulablog 2011.

¿Qué es SCRATCH? ¿De dónde viene? ¿Qué aporta y cómo funciona? Jon Bustillo nos presenta una herramienta para aprender a pensar y que ayuda a generar conocimiento.

Vídeos de la misma serie

La «lectura digital» engloba tanto dispositivos dedicados (e-books) como lectura en pantalla de ordenador o en teléfonos avanzados. En la lectura digital (con hipertexto) el proceso de comprensión lectora es más exigente: el lector tiene que hacer un esfuerzo mayor para elaborar las relaciones entre los componentes que constituyen cada documento o texto. Estamos hablando de un lector con competencia multimedia, en la cual se integran también las destrezas relacionadas con la expresión y la escritura, junto con la «inteligencia social». Consideramos que la alfabetización debe integrar las posibilidades de construcción colectiva de conocimiento entre los alumnos (hoy muy ausentes de la realidad educativa). Para evitar desajustes la implantación de lo digital en la lectura debe comenzar por la formación de los docentes. Las pantallas han colocado en un segundo término al papel. Sin caer en rivalidades, no podemos desdeñar las innegables y admirables posibilidades que nos ofrecen las Tecnologías de Información y Comunicación en el aula.