Oralidad, juego y ABP
3. Paisajes comunicativos. ¿Cómo potenciar la oralidad de nuestros estudiantes?
Fernando Trujillo comienza a responder a esta pregunta ampliando la noción de escuela mediante la utilización de la metáfora de los «paisajes de educación», que amplia el concepto de escuela convirtiéndolas en lugares donde se reúnen las personas para vivir una vida que merezca la pena.
Teniendo en mente esa idea ampliada de lo que es una escuela, debemos ponernos a hablar sobre el Proyecto Lingüístico de Centro (PLC). Si un centro es una concentración de recursos y posibilidades educativas, un PLC es la organización (consensuada y coordinada) de los recursos de un centro para la creación de posibilidades de comunicación y aprendizajes eficaces.
Pero, ¿es nuestro centro un paisaje comunicativo atractivo? Es decir, ¿tenemos en nuestro centro espacios adecuados para el ocio, para la reunión y para el trabajo (individual, en parejas o grupal)? Estos son espacios necesarios para potenciar la oralidad y la competencia comunicativa de nuestros estudiantes.
Finalmente debemos elaborar un mapa de géneros discursivos. Para ello tenemos que preguntarnos cuales son los géneros discursivos con los que trabajamos en clase, definir si vamos a trabajar con géneros planificados o no planificados, si la comunicación va a ser monogestionada o plurigestionada…
Se puede enfocar el PLC desde la oralidad y hacerlo al menos desde tres planos: oralidad para la gestión del aprendizaje, oralidad en la distintas materias y oralidad como materia.
Otros vídeos de la serie
En el curso «La oralidad en el siglo XXI: de las calles a las aulas pasando por la red», organizado por Leer.es, el INTEF y la UIMP y celebrado en A Coruña en julio de 2015, Fernando Trujillo, Profesor Titular en la Universidad de Granada (Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura) y socio fundador y asesor científico de Conecta13, spin-off de la Universidad de Granada dedicada a la consultoría sobre educación, desarrollo profesional y TIC, impartió la ponencia «Educación para la oralidad: del juego a las TIC a través de proyectos» en la que reflexionó sobre las posibilidades educativas y para la potenciación de la oralidad de nuestros estudiantes de la utilización del juego, el aprendizaje basado en el juego, la gamificación y el aprendizaje basado en proyectos.