• Pensar la biblioteca escolar como un laboratorio ciudadano.

    28/07/2014 - Blog, Etiquetas , bibliotecas escolares , cooperación , bibliotecas , aprendizaje a lo largo de la vida , aprendizajes informales , ccb , ciudadanía , laboratorio , nuevos aprendizajes

    Los nuevos aprendizajes aprovechan las redes y el uso intensivo de la tecnología digital para proponer experiencias ubicuas, informales y extendidas a lo largo de la vida. Organizadas en torno a las competencias y al desarrollo de proyectos, buscan estrechar relaciones con diversos agentes sociales y toman como espacio de referencia la ciudad. En este contexto, las bibliotecas escolares pueden llegar a ser un nodo fundamental en una red de espacios interconectados de aprendizaje compartido.

    Leer Entrada

  • Bibliotecas escolares. Pasado, presente y futuro.

    21/07/2014 - Blog, Etiquetas , bibliotecas escolares , bibliotecas

    Las bibliotecas se han considerado desde tiempos remotos como depositarias del saber y la cultura. La primera biblioteca de la que se tiene constancia es del año 3.000 a.C. y se encontraba en un templo de Nippur, en la antigua Babilonia. Cuando los arqueólogos comenzaron a trabajar en la zona, a mediados del s.XIX, encontraron más de 5.000 tablillas...

    Leer Entrada

  • Comienza el curso “Las Alfabetizaciones múltiples como reto para la Educación”

    30/06/2014 - Blog, Etiquetas , alfabetización , poesía , lectura , alfabetizaciones multiples , redes sociales , bibliotecas , alfabetización mediática , prensa , radio

    El curso, que se lleva a cabo en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander bajo la dirección de José Manuel Pérez Tornero y Carmen Campos García, ofrece conceptos, metodologías y herramientas para enfrentarse al gran reto de la educación: La alfabetización múltiple. Cada día del curso está destinado a una temática concreta y, a lo largo de la semana, se irán acumulando los diferentes avances...

    Leer Entrada

  • Día mundial de Internet

    20/05/2014 - Blog, Etiquetas , leer.es , alfabetización , desarrollo de competencias básicas

    Este año celebramos el Día mundial de Internet estando ya muy cerca de alcanzar ese momento en el que todo el alumnado de educación obligatoria habrá nacido en el S. XXI y se acelera, por tanto, la urgencia de adoptar y desarrollar metodologías que ayuden a los docentes a colocar nuestras aulas y nuestros procesos de enseñanza/aprendizaje directamente en el tiempo en el que viven nuestros alumnos...

    Leer Entrada

  • Celebra el Día del Libro con Leeres

    22/04/2004 - Blog, Etiquetas , libros , dia del libro , derecho de autor

    El 23 de abril es una fecha emblemática para las letras, pues se conmemora el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, en coincidencia con el fallecimiento, en el mismo día del año 1616, de Miguel de Cervantes, William Shakespeare, así como el nacimiento y muerte de otros célebres autores como el inca Garcilaso de la Vega. La Conferencia General de la UNESCO...

    Leer Entrada

  • ¿Por qué usar las redes sociales en el aula?

    14/04/2014 - Blog, Etiquetas , aprendizaje , alfabetizaciones multiples , redes sociales , siglo xxi

    Un caso práctico de las alfabetizaciones múltiples es el relacionado con las prácticas de uso de las redes sociales en el proceso de enseñanza-aprendizaje expuestas en la página web Edutopia, punto de interés para el mundo educativo por sus ideas innovadoras y sus proyectos prácticos, además de sus numerosos post sobre métodos y sistemas educativos.

    Leer Entrada

  • Día Mundial de la Poesía en www.leer.es

    01/04/2014 - Blog, Etiquetas , poesía , lectura , día mundial de la poesía

    Desde que la UNESCO proclamó el 21 de marzo Día Mundial de la Poesía, iniciamos la primavera dando un impulso social a esta manifestación de la creatividad y la innovación, que contribuye a apoyar la diversidad cultural mediante la palabra y es un vehículo de comunicación artística que convierte el pensamiento en materia...

    Leer Entrada

  • Número especial sobre las alfabetizaciones en la revista European Journal of Education

    22/03/2014 - Blog, Etiquetas , publicación , alfabetizaciones multiples , europa

    La preocupación sobre el nivel de alfabetización de los ciudadanos europeos fue el origen del informe titulado Act Now!, escrito por un grupo de expertos de alto nivel, EU High Level Group of Experts on Literacy (HLGL) y publicado en septiembre de 2012. Un año más tarde, y debido a la relevancia de las ideas expuestas en dicho informe, la revista European Journal of Education publicó un monográfico especial titulado Literacy – Is Europe Fit for the Future...

    Leer Entrada

  • Encuentro de profesionales “La edición y el futuro de la educación. Libros y materiales digitales”

    05/03/2014 - Blog, Etiquetas , lectura , libros , edición , educación siglo xxi , encuentro , estudio

    El pasado día 27 de febrero se celebró, en la Residencia de estudiantes, el Encuentro de profesionales “La edición y el futuro de la educación. Libros y materiales digitales”, bajo la dirección de José Antonio Millán. Editores, representantes de la Administración y expertos en educación se congregaron para exponer las nuevas tendencias en ediciones educativas y debatir sobre cómo será la educación del siglo XXI.

    Leer Entrada

  • Nace ELINET – the European Literacy Policy Network

    24/02/2014 - Blog, Etiquetas , proyecto , alfabetizaciones multiples , comisión europea , conferencia europea , europa

    La creciente preocupación por la disminución de la comprensión lectora de los ciudadanos de la Unión Europea expuesta en el informe EU High Level Group of Experts on Literacy dio lugar a la creación del proyecto European Literacy Policy Network – ELINET – dentro del marco europeo de los programas de aprendizaje a lo largo de vida (LifelongLearning Programme (LLP)).

    Leer Entrada