• Celebra el Día del Libro con Leeres

    22/04/2004 - Blog, Etiquetas , libros , dia del libro , derecho de autor

    El 23 de abril es una fecha emblemática para las letras, pues se conmemora el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, en coincidencia con el fallecimiento, en el mismo día del año 1616, de Miguel de Cervantes, William Shakespeare, así como el nacimiento y muerte de otros célebres autores como el inca Garcilaso de la Vega. La Conferencia General de la UNESCO...

    Leer Entrada

  • ¿Por qué usar las redes sociales en el aula?

    14/04/2014 - Blog, Etiquetas , aprendizaje , alfabetizaciones multiples , redes sociales , siglo xxi

    Un caso práctico de las alfabetizaciones múltiples es el relacionado con las prácticas de uso de las redes sociales en el proceso de enseñanza-aprendizaje expuestas en la página web Edutopia, punto de interés para el mundo educativo por sus ideas innovadoras y sus proyectos prácticos, además de sus numerosos post sobre métodos y sistemas educativos.

    Leer Entrada

  • Día Mundial de la Poesía en www.leer.es

    01/04/2014 - Blog, Etiquetas , poesía , lectura , día mundial de la poesía

    Desde que la UNESCO proclamó el 21 de marzo Día Mundial de la Poesía, iniciamos la primavera dando un impulso social a esta manifestación de la creatividad y la innovación, que contribuye a apoyar la diversidad cultural mediante la palabra y es un vehículo de comunicación artística que convierte el pensamiento en materia...

    Leer Entrada

  • Número especial sobre las alfabetizaciones en la revista European Journal of Education

    22/03/2014 - Blog, Etiquetas , publicación , alfabetizaciones multiples , europa

    La preocupación sobre el nivel de alfabetización de los ciudadanos europeos fue el origen del informe titulado Act Now!, escrito por un grupo de expertos de alto nivel, EU High Level Group of Experts on Literacy (HLGL) y publicado en septiembre de 2012. Un año más tarde, y debido a la relevancia de las ideas expuestas en dicho informe, la revista European Journal of Education publicó un monográfico especial titulado Literacy – Is Europe Fit for the Future...

    Leer Entrada

  • Encuentro de profesionales “La edición y el futuro de la educación. Libros y materiales digitales”

    05/03/2014 - Blog, Etiquetas , lectura , libros , edición , educación siglo xxi , encuentro , estudio

    El pasado día 27 de febrero se celebró, en la Residencia de estudiantes, el Encuentro de profesionales “La edición y el futuro de la educación. Libros y materiales digitales”, bajo la dirección de José Antonio Millán. Editores, representantes de la Administración y expertos en educación se congregaron para exponer las nuevas tendencias en ediciones educativas y debatir sobre cómo será la educación del siglo XXI.

    Leer Entrada

  • Nace ELINET – the European Literacy Policy Network

    24/02/2014 - Blog, Etiquetas , proyecto , alfabetizaciones multiples , comisión europea , conferencia europea , europa

    La creciente preocupación por la disminución de la comprensión lectora de los ciudadanos de la Unión Europea expuesta en el informe EU High Level Group of Experts on Literacy dio lugar a la creación del proyecto European Literacy Policy Network – ELINET – dentro del marco europeo de los programas de aprendizaje a lo largo de vida (LifelongLearning Programme (LLP)).

    Leer Entrada

  • Nuevos estudios sobre bibliotecas

    26/01/2014 - Blog, Etiquetas , bibliotecas escolares , competencia mediatica y emocional , bibliotecas , competencia informacional , economía , sociedad

    Recientemente, han aparecido tres estudios sobre el sistema bibliotecario, que destacan su función e importancia dentro de la sociedad y aportan líneas de actuación para su adaptación a los nuevos desafíos de la sociedad de la información y el conocimiento...

    Leer Entrada

  • LECTURA Y APRENDIZAJE: El compromiso con la lectura

    12/12/2013 - Blog, Etiquetas , aprendizaje , lectura , leer para aprender , alfabetizaciones multiples , ile , jamillan , leeres

    ¿Qué significa hoy leer? ¿Cómo son hoy los aprendizajes? Los nuevos soportes y dispositivos lectores hacen necesaria la redefinición de ambos términos, y una de las funciones más importantes de la lectura sigue siendo su condición de herramienta esencial para el aprendizaje...

    Leer Entrada

  • LEER PARA APRENDER: Dissemination Conference COMENIUS PROJECT: Teacher Learning for European Literacy Education / TeL4ELE

    24/10/2013 - Blog, Etiquetas , buenas prácticas , calidad educativa , educar siglo xxi

    El proyecto Comenius, Teacher Learning for European Literacy Education / TeL4ELE 518080-llp-2011-se-comenius-cmp (2011-2013) http://tel4ele.eu/, compartió sus resultados en un congreso que se celebró entre los días 17 y 19 de octubre en Madrid bajo los auspicios de la Universidad Autónoma de Madrid, con la colaboración del Proyecto Leeres, del CNIIE, la Universidad Complutense y la Universidad de Mondragón http://www.telcon2013.com/es/.

    Leer Entrada

  • El Quijote, narración transmedia

    14/10/2013 - Blog, Etiquetas , narrativa , quijote , storytelling , transmedia , narración

    “El tango te espera” así empezaba Carlos Scolari (@cscolari) su intervención en el Seminario que tuvo lugar el pasado Lunes 7 de octubre en la Residencia de Estudiantes dirigido por José Antonio Millán (libros&bitios) y que , con el título de El QUIJOTE, narración transmedia (de Cervantes a Avellaneda y más allá), se pudo seguir en directo desde www.edaddeplata.org.

    Leer Entrada