• Literatura amorosa 2

    16/02/2017 - Blog, Etiquetas , leer.es , alfabetización , literatura , lectura , competencias básicas , educar siglo xxi , amorosa , cnie

    El pasado jueves iniciamos un repaso por las distintas concepciones del amor a lo largo de la historia y nos detuvimos en el tiempo del Barroco. Cerramos hoy la serie, transcurrido ya San Valentín, y comenzamos en el siglo XIX, con la idea de amor nacida en el tiempo del Romanticismo. El idealismo y espíritu exaltado de los hombres del nuevo tiempo los impulsa a vivir con desgarro sus historias, generalmente abocadas a la tragedia. Son amores imposibles, porque lo son a un ideal, como expresan los últimos versos de la Rima XI de Bécquer: Yo soy un sueño, un…

    Leer Entrada

  • Literatura amorosa I

    09/02/2017 - Blog, Etiquetas , cniie , alfabetización , literatura , creatividad , dificultades para leer , literatura amorosa , parte 1 , amor , san valentín

    Quizá podamos celebrar el día de San Valentín repasando los amores “que en la historia han sido”, o la manera como el hombre ha entendido la idea del amor según el tiempo que le ha tocado vivir. En Cantar de los Cantares, por ejemplo, el amor es la unidad inalcanzable, el Dios desconocido que solo puede ser percibido por lo que no es, a través de la multiplicidad y de las alegorías. Así comienza el Cantar de los Cantares de Salomón: Cantar de los cantares, el cual es de Salomón. ¡Oh, si él me besara con besos de su boca! …

    Leer Entrada

  • Narrativas transmedia, fomento de la lectura en el siglo XXI

    26/01/2017 - Blog, Etiquetas , cniie , alfabetización , fomento de la lectura , educacion , leer , narrativa , siglo xxi , creatividad , trasmedia

    Hasta la aparición de las nuevas tecnologías y de Internet, la comunicación que se establecía entre el emisor y el receptor de una obra literaria era unidireccional, no había posibilidad de respuesta por parte del lector. El medio tradicional de transmisión de la literatura era el soporte en papel, o el moderno ebook en formato electrónico, o el audiolibro. Sin embargo, el receptor ha ido teniendo más importancia en esta relación autor-lector, ya que aquel se ha convertido en un protagonista evidente, generando así la bidireccionalidad en el proceso comunicativo. Esto fue causado por la llegada de la telefonía móvil…

    Leer Entrada

  • Los carteles y el fomento de la lectura

    19/01/2017 - Blog, Etiquetas , cniie , leer.es , alfabetización , fomento de la lectura , bne , competencias básicas , carteles , feria libro , colección de carteles

    Debut del Gran Herrmann. BNE Los carteles son una forma de comunicación visual dentro del mundo comercial, cultural y político. Desde sus orígenes y a lo largo del último siglo han ido cambiando su  formato y aspecto para responder a las necesidades de la sociedad, en constante evolución. Actualmente, quizá, su relevancia no es la misma que hace cien años, pero ha seguido transformándose con las nuevas tecnologías. El lenguaje visual se ha ido imponiendo al escrito en una época en que la imagen inunda nuestras vidas. De carácter efímero y persuasivo, sirven para transmitir una información sobre un evento…

    Leer Entrada

  • Informe 2017 'La lectura en España'

    12/01/2017 - Blog, Etiquetas , cniie , leer.es , españa , lectura , 2017 , informe , plataforma digital , libro electrónico

    El pasado 10 de enero se presentaba en la Biblioteca Nacional de España la última edición del Informe 2017 “La lectura en España”. La Directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos, presentaba el pasado martes junto a José Antonio Millán, coordinador del informe elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE);  Fernando Benzo, Secretario de Estado de Cultura; Antonio Mª de Ávila, director de la FGEE y Daniel Fernández, presidente de la FGEE,  los resultados del tercer estudio que analiza la situación de la lectura y el libro en nuestro país. En él se analizan los elementos…

    Leer Entrada

  • Los origenes de a literatura infantil y juvenil

    05/01/2017 - Blog, Etiquetas , cniie , leer.es , alfabetización , educacion , literatura , lectura , competencias básicas , adolescencia , animación a la lectura , infantil , juvenil , origenes

    Érase una vez, hace muchos, muchos años… ¿Dónde habría que remontarse para encontrar los orígenes de la literatura infantil y juvenil? En la actualidad, el género conocido como literatura infantil y juvenil (LIJ) goza de una extraordinaria popularidad y son muchas y variadas las propuestas de escritores e ilustradores para despertar la curiosidad lectora de los más pequeños y para alimentar la afición de los lectores iniciados. Hay diversos subgéneros, como las narraciones de aventuras, las fantásticas, las policíacas, las de ciencia ficción o las que tratan problemas de la vida cotidiana. Todas ellas permiten elegir a los lectores noveles…

    Leer Entrada

  • Bibliotecas itinerantes a lomos de animales

    29/12/2016 - Blog, Etiquetas , buenas prácticas , educacion , lectura , creatividad , bibliotecas itinerantes , animales , 4 patas

    El fomento de la lectura traspasa los muros de las bibliotecas públicas y viaja a aquellos lugares en los que acceder a un libro es imposible. De este modo, pueblos hispanoamericanos, regiones asiáticas, portuguesas, italianas, africanas o zonas remotas de Estados Unidos, rincones sin recursos, en definitiva, pueden disfrutar de la lectura gracias a programas o iniciativas ambulantes con animales. Estas bibliotecas ofrecen sus servicios a personas que no viven en núcleos urbanos o rurales y no pueden visitar uno de estos lugares llenos de libros. Alfa y Beto son dos burros que ayudan al profesor Luis Humberto Soriano en…

    Leer Entrada

  • Resultados XVII Concurso Hispanoamericano de Ortografía (fase local)

    22/12/2016 - Blog, Etiquetas , cniie , alfabetización , educacion , calidad educativa , derechos humanos , premios , 2016 , ortografía , concurso , hispanoamerica , fase local , convivencia

    Jorge Catarecha Otero-Saavedra, alumno de 2º de Bachillerato del Colegio San Agustín, gana la fase local del Concurso Hispanoamericano de Ortografía. Este alumno representará a Ceuta en la fase nacional de la XVII edición del concurso que se celebrará en Madrid en el mes de febrero y en la que concurrirán los ganadores de las diferentes Comunidades Autónomas...

    Leer Entrada

  • Convocatoria bibliotráileeres 2016 - 2017

    15/12/2016 - Blog, Etiquetas , cniie , alfabetización , fomento de la lectura , 2017 , 2016 , bibliotráilers , convocatoria , nuevas tecnologías , videotrailer

    Desde leer.es deseamos fomentar la lectura y para ello nos proponemos crear una Tráilerteca que sirva para que vuestros alumnos  se animen a realizar su propio tráiler. Como ya hicimos en el curso 2015-2016, os invitamos a que nos enviéis aquellos videotráileres que realicéis, y si el vuestro es uno de los mejores, será publicado en leer.es para compartirlo con todos los seguidores del portal. Ya podéis consultar las Bases reguladoras de la convocatoria “Tráiler de animación de un libro” para la promoción del desarrollo de las competencias en comunicación lingüística, la conciencia y expresiones culturales y la competencia digital...

    Leer Entrada

  • Recordando a Cervantes

    01/12/2016 - Blog, Etiquetas , cniie , leer.es , alfabetización , recursos didácticos , cervantes , festival internacional de teatro clásico de almagro , creación literaria

    Recortando a Cervantes es una propuesta didáctica que se enmarca dentro del proyecto homónimo, impulsado por la Fundación Festival Internacional Teatro Clásico de Almagro, con la que leer.es colabora. Los diez recursos didácticos que conforman esta aplicación han sido elaborados a partir de las ilustraciones que sirvieron de base para elaborar los “photocalls” (a modo de recortables) de diez personajes que aparecen en las obras más representativas de Miguel de Cervantes (una novela pastoril, varias novelas ejemplares, una comedia y El Quijote), y que están disponibles para imprimir. El objetivo principal de “Recortando a Cervantes” es fomentar la lectura de la…

    Leer Entrada