Blog - leer
-
Alfabetización temprana y textos digitales
05/12/2018 - Blog, Etiquetas , alfabetización , lectura , leeres , lectura digital , libro electrónico , familia
La interacción con el texto en dispositivos digitales, incluidos los libros electrónicos y las aplicaciones de historias llenas de elementos visuales dinámicos, puntos de acceso que llaman la atención y juegos, pueden crear un entorno diferente para las experiencias de alfabetización temprana de los niños.
-
Proyecto E-LECTRA
14/09/18 - Blog, Etiquetas , leer.es , competencias básicas , lectura digital , proyecto e-lectra , alfabetización digital , apptk , usal , literatura infantil y juvenil
El Grupo de Investigación Reconocido (GIR) E-LECTRA y consultora Elisa Yuste han creado el proyecto AppTK. Es una herramienta, con más de 300 aplicaciones, que ha sido diseñada teniendo en cuenta a los destinatarios a los que va dirigida (niños y jóvenes), así como sus diversas funciones (leer, ver, escuchar, crear, jugar, aprender, etc.).
-
WORLDREADER, fomento de la lectura en zonas desfavorecidas
12/01/2018 - Blog, Etiquetas , buenas prácticas , cniie , leer.es , alfabetización , fomento de la lectura , educacion , literatura , lectura , competencias básicas , worldreader , zonas desfavorecidas , libros electrónicos , desarrollo , lectura digital
WORLDREADER es una organización sin ánimo de lucro que acerca, a través de la tecnología, la lectura a zonas desfavorecidas. El objetivo principal de esta entidad, conformada por una red de colaboradores, es promover el uso de libros y el fomento de la lectura mediante lectores electrónicos y teléfonos móviles en un contexto, desde el principio prioritario, como es el África subsahariana. Los libros digitales son utilizados en bibliotecas y aulas de numerosos colegios africanos, por su fácil manejo y por ser una herramienta exclusiva de lectura. Además, debido a que el precio de estas herramientas electrónicas ha disminuido y…
-
El encuentro activo con la lectura a través de los dispositivos electrónicos
15/07/2016 - Blog, Etiquetas , bibliotecas escolares , facebook , cniie , alfabetización , lectura , leeres , lectura digital , encuentro ativo , dispositivos electrónicos , difusión de la lectura , teléfonos móviles , hipertextualidad
Hoy en día la lectura no está exclusivamente asociada al papel y a la tinta sino que convive y a veces compite sanamente con la lectura digital, a través de dispositivos electrónicos y móviles, como los libros electrónicos, los portátiles, las tabletas o los teléfonos móviles. Este cambio en el soporte, lleva implícito un cambio en el proceso de lectura que pasa de ser lineal y secuencial a uno multilineal y activo. La hipertextualidad que conlleva la lectura en un dispositivo electrónico, complejiza el proceso de interpretación e interacción lectora dado a que ahora entran en juego todas las funcionalidades…